CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un terremoto con epicentro en San Juan se sintió en distintos puntos del país

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter se registró cerca de la medianoche del lunes con epicentro en la provincia de San Juan, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica, sin que hasta el momento se reportaran víctimas fatales.

El sismo también se sintió en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Buenos Aires e incluso en algunos barrios de la Capital Federal, entre otros lugares.

Poco después del primer sismo, hubo réplicas en San Juan y en la madrugada se percibían movimientos en Mendoza. Hay un herido grave por caída de mampostería y dos chicos con traumatismos leves.

Gobernador Uñac: En este momento quiero transmitir calma a las familias

“En este momento quiero transmitir calma a las familias. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, manifestó el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, en su cuenta de Twitter.

El epicentro original ocurrió a 112 kilómetros al norte de Mendoza, en la localidad sanjuanina de Media Agua, atravesada por la ruta 40 y ubicada a 54 kilómetros al sudoeste de la capital provincial. Se reportaron 15 réplicas en tres horas.

Hay cuatro zonas evacuadas en San Juan, en el departamento Zonda, informó el gobernador en conferencia de prensa. Se produjeron derrumbes de viviendas y daños varios, así como también grietas en la ruta 40.

El terremoto ocurrió a tres días de haberse cumplido un nuevo aniversario del sismo de 1944 en esa misma provincia y con una magnitud de 7,4, que causó la muerte de más de 10.000 personas.

Alejandro Sánchez, periodista sanjuanino, contó en Café con Pepe que “el sur de la provincia es el lugar más afectado. Se está desviando el tránsito en la ruta 40. El pueblo más cercano al epicentro, Pedernal, quedó aislado por la caída de piedras sobre la ruta, que Gendarmería y Vialidad Nacional buscaban remover”.

“La réplica a los 15 minutos del sismo fue igual de intensa, aunque no se cortó la luz como en el movimiento anterior. De todos modos, ya se restableció el servicio eléctrico casi completamente”, agregó.

San Juan está preparada para sismos y las construcciones se hacen a conciencia

Juan Carlos Bataller, corresponsal de CNN en San Juan, apuntó en diálogo con Pepe Gil Vidal que el terremoto fue “fuerte”. A los dos segundos la gente llamaba a sus familiares para ver cómo estaban. Y siguieron diez temblores por hora que casi no se sintieron”.

“No vi escenas de pánico. San Juan está preparada para sismos y las construcciones se hacen a conciencia. Esto mismo, en otros lugares, habría sido un desastre y estaríamos hablando de muchos muertos”, sopesó.

“Se interrumpió el tránsito en la ruta 40. No hay daños grandes”, concluyó.

Belén López Grillo, corresponsal de CNN en Mendoza, aseveró que en esta provincia el sismo “se hizo muy largo. Acá los edificios no tienen la altura para correr riesgos, pero igualmente para algunos fue una experiencia casi de terror. Los edificios se movían hacia los costados. Yo conté alrededor de 40 alertas y réplicas. El ruido era ensordecedor y los cristales vibraban. Y me contaron que en algunos lugares volaban las tejas”.

Diego Robledo, corresponsal de CNN Radio en Córdoba, relató que el sismo se sintió “intensamente” en su provincia. “Se movieron camas y sillas, y muchas personas manifestaron tener mareos. La gente está sorprendida”. Y agregó: “Se sentía como si dos personas movieran una cama”.