CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: “Israel manejó bien la campaña de vacunación y mal la pandemia”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Miguel Glatstein, jefe de Emergencias y Toxicología del Hospital Ichilov de Tel Aviv, afirmó este jueves en CNN Radio que Israel “manejó bien la campaña de vacunación y mal la pandemia”, a la vez que indicó que “hay dos millones y medio de personas que ya se aplicaron la primera dosis y 600.000 que recibieron la segunda”.

“La primera dosis tiene un 50 por ciento de efectividad. La mayoría de los casos positivos detectados son de personas que no se han vacunado”, agregó el pediatra argentino en el programa Café con Pepe.

Según el Ministerio de Salud de Israel, más de 12.400 personas dieron positivo en el test de coronavirus después de recibir las vacunas, cifra que incluye a 69 personas que recibieron la segunda dosis. Pfizer argumenta que su vacuna tiene una efectividad de alrededor del 52% después de la primera dosis y aumenta a alrededor del 95% días después de la segunda.

Casi todos los positivos ocurrieron en viajeros que vinieron del exterior

“La máxima efectividad se da con la segunda dosis. Casi todos los positivos ocurrieron en viajeros que vinieron del exterior. Algunos trajeron la cepa de Inglaterra”, remarcó Glatstein en diálogo con Pepe Gil Vidal. Israel es el país que más rápido avanza con la campaña de vacunación en el mundo y es considerado un ejemplo de eficiencia y organización, sobre todo por la facilidad de acceso a la vacuna por parte de la población.

“Ahora se está aplicando la segunda dosis. Vamos a ver los resultados en 15 días”, comentó Glatstein. Y acotó que “la pandemia se manejó mal en Israel a nivel político, no en la parte médica”, recalcó.

No hay otra solución que vacunarse. El cierre de colegios y de negocios genera más angustia y pobreza

No hay otra solución que vacunarse. El cierre de colegios y de negocios genera más angustia y pobreza”, deslizó.

“Soy optimista con todo tipo de vacunas en el mundo. En Israel también hay problemas políticos que ocasionan daños colaterales. A los argentinos les digo que confíen en la Sputnik V. La produce un laboratorio con historia. Que la gente no se enganche con los temas políticos y que los mayores de 60 se vacunen”, señaló.

El miércoles, el funcionario del gobierno israelí encargado de diseñar la estrategia para combatir la pandemia, Nachman Ash, dijo que la primera dosis de la vacuna de Pfizer proporciona menos protección contra el covid de lo que la farmacéutica estadounidense había indicado inicialmente. Además, advirtió que posiblemente no proteja contra las nuevas cepas del virus. “Mucha gente se infectó entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer”, subrayó Ash.