CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Formosa: acusan al gobernador Gildo Insfrán de cometer “delitos de lesa humanidad”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — La abogada Gabriela Neme aseveró este jueves en CNN Radio que el gobierno formoseño de Gildo Insfrán comete “delitos de lesa humanidad” y que trata a sus ciudadanos “peor que a los animales, mientras el Gobierno nacional mira para otro lado”.

La concejal pidió en el programa Café con Pepe que “Alberto Fernández intervenga el Poder Judicial formoseño”, a la vez que acusó al gobernador de la provincia de “violar el artículo 205 del Código Penal al propagar la epidemia”.

En los centros de aislamiento, relató, “ponen a personas sin diagnóstico junto con otras con diagnóstico. Es una locura. Son centros clandestinos de detención”.

“En Formosa, la Policía va de noche o de madrugada a golpear puertas y te lleva a un centro de aislamiento diciéndote que sos contacto estrecho. Solamente el gobierno hace el PCR y no da la información de las pruebas. Ningún laboratorio privado hace PCR”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

En Formosa, la Policía va de noche o de madrugada a golpear puertas y te lleva a un centro de aislamiento diciéndote que sos contacto estrecho

“No estoy de acuerdo con la intervención de una provincia donde el gobierno ha sido elegido democráticamente”, aclaró, antes de remarcar la necesidad, a su criterio, de que el Presidente intervenga el Poder Judicial local.

Frente a las acusaciones, CNN Radio intentó comunicarse con el gobernador formoseño para conocer su descargo, pero por el momento no obtuvimos respuesta.

Cabe citar que la Coalición Cívica presentó este miércoles un proyecto de ley para intervenir Formosa por posibles violaciones a los derechos humanos, iniciativa que había sido adelantada por Elisa Carrió, quien hizo un severo cuestionamiento al gobierno de Gildo Insfrán por las denuncias de hacinamiento en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus.

Neme manifestó que en Formosa “los jueces no pueden ponerle límites al Gobierno”, al mismo tiempo que sopesó que en los centros de aislamiento “hay cientos de chicos y es imposible protegerlos del contagio. No separan a adultos de niños ni a hombres de mujeres. Hay incertidumbre y pánico. Nos están enfermando mentalmente. Y para colmo el ministro de Salud dice que esos chicos la pasan bien”.

En los centros de aislamiento hay cientos de chicos y es imposible protegerlos del contagio

“Presenté la denuncia primero en la Policía y luego ante el Juzgado federal. No me notificaron de ningún avance”, apuntó.

“Se llevan la vida, la salud y la dignidad el pueblo formoseño. El ciudadano común no le tiene miedo al covid: le tiene miedo a que lo metan en un centro de aislamiento”.

Según Neme, “está probado que han propagado el virus a gente enferma. Espero que en algún momento los organismos internacionales se hagan eco de lo que pasa en Formosa”.

La entrevista de CNN Radio se realizó por la mañana. En horas de la tarde, Neme fue detenida por la policía formoseña junto con la concejal Celeste Ruiz Díaz en la puerta de un colegio capitalino, mientras participaban de una protesta por la situación de 19 personas forzadas a realizar aislamiento pese a no tener los resultados de los hisopados. Ruiz Díaz luego fue liberada, en medio de cacerolazos frente a la puerta de la comisaría. Y media hora más tarde Neme también quedó en libertad.

Hábeas corpus

El senador nacional Luis Naidenoff presentó un un hábeas corpus colectivo ante las denuncias por «hacinamiento y las condiciones inhumanas» en centros de aislamiento de la provincia de Formosa. 

“Formosa es la única provincia que no acepta las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación”, advirtió Naidenoff en declaraciones en La Mañana de CNN, mientras que contó que “las personas que se encuentran en el Estadio Cincuentenario están en situaciones inhumanas”. 

Además, el senador de Juntos por el Cambio explicó: “Nos queda la acción de hábeas corpus para que atienda la justicia federal. Todas estas decisiones van a contramano de lo que prevé la Constitución”.

“Tenemos cuatro distritos bloqueados en la provincia y un estado policial que te asfixia. Es una situación triste, pero no nueva”, finalizó.