CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Vendrá un “regalo del cielo” del Fondo Monetario Internacional para Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Héctor Torres, exdirector para el Hemisferio Occidental ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló este jueves en CNN Radio que espera que, tras la asunción de Joe Biden, Estados Unidos “tome el rol internacional que había abandonado y acepte una nueva emisión de los derechos especiales de giro, una creación de liquidez internacional por parte del Fondo”.

En el programa Café con Pepe, el experto comentó que “esto beneficiaría a la Argentina, que llegaría a recibir un porcentaje equivalente a nuestra cuenta en el Fondo”.

Los derechos especiales de giro (DEG) son “una unidad de cuenta que usa el FMI”, explicó. Se trata, amplió, de “derechos sobre una canasta de monedas”.

Cuando un país recibe un DEG puede cambiarlo por cualquiera de las monedas que están en la canasta, como el dólar, la libra esterlina, el euro o el yen

“Cuando un país recibe un DEG puede cambiarlo por cualquiera de las monedas que están en la canasta, como el dólar, la libra esterlina, el euro o el yen”, deslizó Torres en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo recibe y lo puede vender solo entre bancos centrales o con el FMI. Es algo que llega del cielo, un regalo”, aseveró.

“Un DEG cotiza en dólares a 1,4. La emisión del FMI se reparte de acuerdo con su cuenta. A la Argentina le correspondería una cuota pequeña: 0,7 por ciento”, cuantificó. Y reforzó: “Estados Unidos aún no lo ha autorizado, pero hay señales de que esto ahora puede cambiar. Ya lo reclamó públicamente la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva”.

Para que les den vía libre a los DEG “se tiene que tomar una decisión política en Estados Unidos”, dijo. Si esto ocurre, “los países que más van a recibir son los que menos lo necesitan, porque se reparten por cuentas. Cuando se emiten los DEG, los países que los reciben, si no los precisan, pueden prestárselos al Fondo para que el organismo tenga más reservas y asista a los que más lo requieren”, puntualizó.

Las tasas de interés internacional están a nivel muy bajo

“Las tasas de interés internacional están a nivel muy bajo. El canal financiero está. Ahora necesitamos tener acceso. Falta un plan económico y un acuerdo con el FMI. La reestructuración de la deuda privada que hizo el ministro Martín Guzmán debería franquear el acceso a tasas de interés regaladas”, evaluó Torres.

“El Gobierno argentino no ha dado una señal sobre si va a pedir o no fondos frescos. He escuchado que el director argentino ante el FMI dijo que esto podría suceder. El Fondo estaría en condiciones de darnos una cifra moderada en el marco de un acuerdo sólido y de largo plazo”, sopesó.

Por último, Torres expuso que “el FMI pide consenso político de todas las fuerzas, porque la gestión puede empezarla este Gobierno pero seguramente no pueda concluirla. Tengo mis dudas de que el Gobierno tenga un proyecto de país unificado”.