CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: en Alemania temen a una tercera ola y refuerzan el confinamiento

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La geógrafa Claudia Tomadoni, integrante de la Red de Científicos Argentinos en Alemania, advirtió este viernes en CNN Radio sobre el temor en el país europeo a una eventual “tercera ola” de coronavirus. “La situación es compleja. Estamos en la segunda ola y tememos a una tercera”, señaló.

En el programa Café con Pepe, Tomadoni remarcó que Alemania ya superó los 50.000 muertos por covid. “Se resolvió continuar con el confinamiento hasta el 14 de febrero y hacerlo más severo”, indicó.

“Están cerrados los hoteles y los locales gastronómicos. Solo abren supermercados y farmacias. Ahora no podés salir sin máscaras quirúrgicas para ir al supermercado. Las mascarillas también son necesarias para subir al transporte público. Y se insiste con el teletrabajo”, agregó.

La campaña de vacunación va a paso seguro, pero lenta. Llevará varios meses

La coordinadora científica de la Universidad de Jena explicó que la presencialidad en las escuelas está suspendida, aunque hay “un servicio especial para trabajadores esenciales con hijos en edad escolar”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Tomadoni subrayó que “la Universidad de Munich hizo un estudio con 12.000 niños. Ellos transportan la enfermedad y desarrollan seis veces más anticuerpos que los adultos”. Y recalcó que se llegó a la conclusión de que los chicos son foco de contagio y es necesario proteger a los docentes.

“El problema en Alemania consiste en que la digitalización educativa no es tan buena como se podría pensar. El Estado no provee de computadoras a los alumnos”, apuntó.

Las terapias intensivas podrían colapsar por falta de personal

“La campaña de vacunación va a paso seguro, pero lenta. Llevará varios meses. Hay retraso en la entrega de las vacunas de Pfizer y la gente está impaciente”, resaltó en otro pasaje de la entrevista.

“En algunos lugares las morgues tienen mucho trabajo. Las terapias intensivas podrían colapsar por falta de personal”, concluyó.