CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“En Formosa no hay diálogo: hay garrote de un gobernador todopoderoso”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El concejal formoseño Fabián Olivera, de la Unión Cívica Radical (UCR), afirmó este viernes en CNN Radio que en su provincia “no hay diálogo, hay garrote” y señaló que el gobernador Gildo Insfrán ejerce “un modelo autoritario, con muchas obras públicas, asistencialismo y clientelismo político”.

En el programa Café con Pepe, el funcionario remarcó que en Formosa “la Policía siempre fue un brazo muy duro” y se refirió a “persecuciones”, tras la detención de dos concejalas que cuestionaron fuertemente a Insfrán, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, luego liberadas.

“No hay justicia. Nunca hubo un funcionario preso en 30 años” de gestión, acotó. “Vamos a pedir una intervención de la Justicia formoseña”, adelantó, a la vez que comentó que “los miembros de los tribunales tienen la foto del gobernador en su escritorio”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal, Olivera evaluó que “Formosa es un país aparte. Si algo no te gusta, te vas. Hay miedo a reclamar. Esperemos que el Gobierno nacional deje de elogiar a Insfrán y que Alberto Fernández hable con él. Las instituciones acá son un decorado. Esto es un régimen. No hay República. Tenemos un gobernador todopoderoso que armó un esquema electoral para permanecer por otros 30 años”.

Vamos a pedir una intervención de la Justicia formoseña

“La ingeniería electoral de Insfrán está preparada para que se quede y termina en la reelección indefinida. Es un espanto democrático”, sopesó. “Hubo casos de corrupción de funcionarios de primera línea”, reforzó.

Olivera estaba en el lugar cuando este jueves se produjeron las detenciones. “Gabriela Neme y unos 15 padres reclamaban en la vereda de la escuela. Ahí se hacen las cuarentenas. Había formoseños que llevaban 21 días adentro con dos hisopados negativos. Pedían la libertad y el último resultado. Fuimos a acompañar porque nos habían llamado las familias. Cayó un patrullero, después otro, luego dos más. Nos decían que no se podía estar en la vereda, mientras los chicos gritaban en la ventana, como en las cárceles”.

“Llegó a haber cinco camionetas y 20 policías. Detuvieron a Neme y media hora después a Ruiz Díaz”, expuso. Y relató: “Me empujaron hacia la calle y a Gaby (Neme) la corrieron contra la pared y la aislaron. Esposaron a una concejala en ejercicio”.

Esposaron a una concejala en ejercicio

La abogada Neme, quien presentó una denuncia contra Insfrán, habló este jueves por la mañana en CNN Radio y aseveró que el gobierno formoseño “comete delitos de lesa humanidad”, al mismo tiempo que pidió que “Alberto Fernández intervenga el Poder Judicial” local y calificó de “centros clandestinos de detención” a los centros de aislamiento por el covid. Por la tarde la detuvieron junto con Ruiz Díaz en la puerta de la escuela céntrica N° 18. Más tarde ambas fueron liberadas.

A raíz de las declaraciones de Olivera, CNN Radio intentó comunicarse con voceros de Insfrán y hasta el momento no obtuvo respuesta.