CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El test argentino que detecta el coronavirus en cinco minutos

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Sebastián Cavalitto, investigador del Conicet, se refirió este sábado en CNN Radio al test rápido argentino que detecta en cinco minutos si una persona tiene o tuvo coronavirus. “Es serológico y determina si hay anticuerpos en sangre”, explicó.

En el programa Digamos todo, el científico resaltó que el test aplica sobre todo “a manejos poblacionales, para armar burbujas sanitarias”. De este modo, amplió, “se puede ir estudiando poblaciones que están juntas, por ejemplo en empresas, oficinas o colegios, para ver cuántas personas tienen defensas naturales”.

El test fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El test fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

“Uno de los usos del test consiste en la posibilidad de hacer un mapa poblacional, ahora que está llegando la vacuna pero en forma lenta. Así, en la vacunación se puede dejar a las personas con anticuerpos para una segunda tanda y ahorrar recursos. No es tan útil en los lugares donde la gente está en movimiento”, destacó Cavalitto en diálogo con Nuria Am y Julieta Tarrés.

“Hay personas con síntomas leves que no generan anticuerpos. Y en los primeros tres días de infección la carga viral es muy baja”, agregó.

¿Cómo funciona el test? “Básicamente, igual que la prueba de embarazo. Se pincha un dedo y en cinco minutos sabemos el resultado. Si marca una línea es negativo. Con dos es positivo”, remarcó.

“Lo primero que hace el virus del covid es meterse dentro de las células”, indicó, a la vez que señaló que el test no es un producto de venta libre al tratarse de “una enfermedad de denuncia obligada”.

El test aplica sobre todo a manejos poblacionales, para armar burbujas sanitarias

“Los clientes del test son fundamentalmente los gobiernos, las ART, las obras sociales y los laboratorios pequeños de análisis clínicos. El Conicet recibe regalías”, detalló.

El test fue creado por científicos del del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet. Cavalitto lidera el equipo junto con el doctor Gastón Ortiz.