CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trotta pide que Rodríguez Larreta “se involucre en el diálogo con los sindicatos”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este sábado en CNN Radio que “en todo el país van a empezar las clases en las fechas pautadas” y en forma presencial durante febrero o marzo, garantizando “al menos dos días por semana” de asistencia a las aulas, al mismo tiempo que señaló que “en algunas jurisdicciones el regreso será absoluto”.

En el programa Hora 10, el funcionario reclamó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “se involucre en el diálogo con los sindicatos”. Y apuntó: “Creo que muchas veces se plantea la discusión en la Ciudad como nacional y no es así”.

“Hay mucho desgaste en el diálogo (de las autoridades de la Ciudad) con los sindicatos. La mayor responsabilidad en estos casos siempre es de quienes gobiernan, además de la cuota parte de los gremios”, enfatizó.

Hay que agotar las instancias de diálogo y después tomar las decisiones que cada uno crea conveniente, sin profundizar los conflictos

En esta línea, sopesó que “la figura del jefe de Gobierno puede significar una buena iniciativa para llevar tranquilidad y generar consensos”, en un contexto en que gremios docentes de peso rechazan la vuelta a las aulas desde el 17 de febrero.

En diálogo con Pablo Fernández Blanco, Trotta dijo que “últimamente” no ha mantenido contacto con Rodríguez Larreta, pero lo hará “en los próximos días, con él y con la ministra” Soledad Acuña, quien días atrás advirtió que se le descontará el día de trabajo al maestro que no asista. “Voy a ser franco. Hay que agotar las instancias de diálogo y después tomar las decisiones que cada uno crea conveniente, sin profundizar los conflictos”, manifestó Trotta.

“El Estado tiene que involucrarse en buscar espacios intermedios. A la Ciudad le falta interacción con los sindicatos. El nivel de tolerancia entre las partes es bajo”, resaltó.

Hablo bastante con Roberto Baradel. Voy a dialogar con él, con CTERA y con las otras cuatro organizaciones sindicales docentes nacionales

“El presidente de la Nación pidió maximizar la presencialidad. Ayer intercambiamos mensajes. Lo mantengo al tanto”, indicó. “No es necesario que el Presidente se involucre personalmente“ en la discusión por el inicio del ciclo lectivo, pero, remarcó, “él siempre está dispuesto a participar y a poner el cuerpo”.

El ministro aseveró que “con cuidados y protocolos, vamos a iniciar las clases con los docentes en proceso de vacunación” y comentó que “hablo bastante con Roberto Baradel”, secretario general de Suteba. “El año pasado hubo presencialidad en algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires y las organizaciones sindicales acompañaron. Voy a dialogar con Baradel, con CTERA y con las otras cuatro entidades sindicales nacionales. Los sindicatos no son parte del problema, yo no tengo esa mirada”.

“Si queremos priorizar la escuela debemos restringir otros aspectos de la vida social. La escuela es más importante que jugar al fútbol. Tenemos que transitar el aprendizaje de este año y recuperar el que quedó pendiente. Estamos promoviendo que se puedan abrir todos los niveles educativos desde el jardín maternal”, subrayó. Y reforzó: “Escuela que no pueda garantizar los protocolos tendrá que reorganizarse. Por ejemplo, no se pueden dar clases si en el establecimiento no hay agua”.

En una escala del 1 al 10, Trotta le puso el máximo puntaje a las posibilidades de arrancar con las clases presenciales. “Si se complejiza la situación epidemiológica se puede tomar la decisión de interrumpir por un corto plazo”, acotó.

La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, pero la va a fortalecer”

“Avanzaremos en la presencialidad a partir del proceso de vacunación de docentes en febrero. La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, pero la va a fortalecer”, afirmó en otro pasaje de la entrevista.

“Hay que construir con diálogo y confianza en el sistema educativo. El regreso es obligatorio para docentes y estudiantes. No vamos a exponer a nadie a riesgos”, dijo. Y completó: “Este desafío es tan complejo y central que tenemos que dejar de lado las diferencias”.