CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Provincia de Buenos Aires: “Necesitamos que la gente se inscriba y que lleguen más vacunas”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y expresó que en el distrito más grande del país “necesitamos que la gente se inscriba y que lleguen más vacunas”.

En cuanto a la vacunación de los docentes de cara al inicio de las clases, el funcionario que secunda a Daniel Gollán manifestó que “no sé cuándo empezaremos porque depende de la llegada de vacunas, pero el lunes o el martes queremos tener definido el esquema”.

En el programa Digamos todo, Kreplak expuso que en la Costa Atlántica, durante estas vacaciones de verano, “constituimos comités operativos de emergencia e instalamos más de 50 puestos de promoción y prevención en las playas, donde se concientiza a la gente sobre las medidas de cuidado”. El viceministro admitió, de todos modos, que “cada tanto vemos alguna juntada en alguna playa en particular”.

En diálogo con Nuria Am y Julieta Tarrés, Kreplak comentó que en la Provincia ”la vacunación a docentes en riesgo depende de que lleguen nuevas vacunas. El avión está saliendo ahora. Hay que definir los turnos”.

Son pocos los docentes con patologías predisponentes

“Son pocos los docentes con patologías predisponentes”, aclaró. Y reforzó: “Las prioridades son los mayores de 60 años, los docentes y los trabajadores de la salud y de la educación”, acotó. Se trata de un núcleo de 5.800.000 personas, cuantificó.

“El 100 % del personal de salud que expresó su voluntad de vacunarse ya recibió la dosis. Son 101.000 personas de un universo de 200.000”, remarcó, para enseguida puntualizar que se priorizó a los hospitales para la vacunación.

Hasta ahora, dijo, “tenemos 1.500.000 inscriptos para vacunarse en la Provincia. Y hay gente que no se anotó porque no sabía. Por eso estamos encarando una tarea territorial con los mayores de 60 años para acercarnos a ellos en plazas y calles. Los turnos son importantes porque no queremos que haya cola en los puestos, de modo de prevenir posibles contagios. Vamos a abrir 350 puestos más. Todas las oficinas públicas de los distintos municipios tienen la obligación de tener una persona destinada a dar turnos”.

Con la vacunación, hasta ahora viene pasando lo que nuestro presidente venía anunciando

Kreplak aseveró que “hasta ahora viene pasando lo que nuestro presidente venía anunciando. Para que tengamos 20 millones de vacunados necesitamos que la gente se inscriba y lleguen las vacunas. Nosotros tenemos todo preparado para vacunar. Imponderables hay siempre. Se jugó con la autoestima de mucha gente diciendo que no se iban a poder vacunar los mayores de 60. Hay que ser más cuidadosos porque tres semanas después llegó la aprobación”.

“Las clases presenciales son prioridad para nosotros y estamos trabajando para esto. Buscamos que la vuelta sea de manera segura y responsable, con estrategias para mejorar la situación en las aulas. Debemos poner lo menos posible en riesgo a los docentes. Vamos a ser el primer distrito en incluir a los docentes entre las prioridades de vacunación”, sopesó.

“Para avanzar en marzo con la presencialidad aún no podemos decir cómo será la modalidad. En otros países los chicos van algunos días, en algunos horarios. Se debe respetar la distancia mínima entre alumno y alumno y ver cómo reducimos la cantidad de estudiantes en las aulas”.

Las clases presenciales son prioridad para nosotros

Consultado sobre el plan de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar las clases el 17 de febrero con presencialidad y un sistema escalonado, Kreplak deslizó que “es difícil opinar sobre otra jurisdicción. El deseo de recuperar la presencialidad, por el impacto social y familiar, no debe llevarse por delante la responsabilidad, entendiendo que estamos en pandemia”.