CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: los efectos del “estrés hídrico” y el “estrés calórico”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, manifestó este domingo en CNN Radio que en los últimos días “lo más destacado desde el punto de vista agrometeorológico ha sido el calor”, que provoca “un alto consumo de agua” en los campos.

Esta situación “afecta a los cultivos y a la producción ganadera”, dijo el especialista de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el programa CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco.

Hay una gran parte de cultivos en período crítico por el alto consumo de agua que necesitan

“Hay una gran parte de cultivos en período crítico por el alto consumo de agua que necesitan. El calor produjo un estrés hídrico en varios cultivos del país. También se afectó la producción ganadera”. En esta dirección, Mercuri se refirió al “estrés calórico” de los animales, un índice a tomar en cuenta para decidir los parámetros del manejo de la hacienda, según explicó.

“Habrá condiciones favorables de circulación atmosférica, con lluvias en las zonas centrales de la Argentina. Una masa de aire tropical, cálida, muy húmeda” caracterizará esta semana, adelantó el columnista de clima del programa, “con afectaciones de lluvias como patrón predominante”.

A partir del viernes, un frente cambiará las condiciones y se trasladará a lo largo del país

“A partir del viernes, un frente cambiará las condiciones y se trasladará a lo largo del país”, señaló, a la vez que indicó que “las lluvias serán dispersas, con registros diferentes según las localidades”.

“A largo plazo, proseguirá el enfriamiento del Pacífico que condiciona la campaña agrícola”, concluyó.