CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y Gobierno: “El año empezó con tenor de conflicto y ya bajó la espuma”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), afirmó este domingo en CNN Radio que la relación con el Gobierno “no ha quedado debilitada. No sé si está fortalecida, pero vemos cánones vinculados a profundizar el diálogo tras las sucesivas reuniones” posteriores al conflicto por las exportaciones de maíz.

“Dos veces el Gobierno propuso alternativas y finalmente accedió a lo que se le pedía. Así mostró una posición flexible”, explicó el dirigente rural en alusión al levantamiento del cepo a las exportaciones de maíz impuesto sorpresivamente a fin del año pasado.

“Este año comenzó con un alto tenor de conflicto y luego bajó la espuma”, evaluó en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco durante la emisión del programa CNN Campo.

Dos veces el Gobierno propuso alternativas y finalmente accedió a lo que se le pedía

“Hay situaciones de una mirada unilateral, fija y vieja, que prioriza que la parte productiva va definiendo los precios. Eso cambió en los últimos treinta años”, desgranó. Y amplió: “Existen dos ejes en esta cuestión. En primer lugar, tenemos que exportar, porque de lo contrario no saldremos de este escenario complejo. Y en segundo término, es necesario prestar atención al mercado interno y al bolsillo del consumidor, por un tema humano y económico. En las mesas que se vienen formando, como la del trigo o la del maíz, esto se está haciendo”.

Coninagro integra la Mesa de Enlace, junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad presidida por Inannizzoto, a diferencia de las otras tres, no adhirió al paro con cese de comercialización por el cierre de exportaciones, luego dejado sin efecto, aunque rechazó la medida del Gobierno: “Son entendibles las críticas de las bases y tenemos  que escuchar a todos. Pero hay explicaciones. Coninagro tiene un sistema agregado de valor que se basa en más de 800 cooperativas. Nuestra visión es diferente y se nos perjudica con medidas intervencionistas. Queremos un Estado ágil. La Mesa de Enlace entendió que nuestra función gremial y empresarial es distinta. Y seguimos trabajando mano a mano”.

La Mesa de Enlace comprendió que nuestra posición no fue unilateral ni mucho menos una medida a favor del Gobierno

“La Mesa de Enlace está más fuerte que hace un año y comprendió que nuestra posición no fue unilateral ni mucho menos una medida a favor del Gobierno. No se puede vivir confrontando, muchachos”, agregó.

“Esperamos que el Gobierno tenga una mirada más abierta. El cepo y el control de precios tienen efecto regresivo. Hay que cuidar la mesa de los argentinos con políticas de producción. Estamos dispuestos a acompañar, como también lo ha hecho el Consejo Agroindustrial Argentino”, concluyó.