CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ciudad: “La fecha de comienzo de las clases no es un tema de negociación”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y sostuvo que “hay un acuerdo mayoritario de los actores de la política para la vuelta a las clases presenciales”, al mismo tiempo que recalcó que “la sociedad demanda que esto sea posible”.

La gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta resolvió que la vuelta a las aulas se produzca a partir del 17 de febrero en el distrito. “La fecha de inicio no es un tema de negociación sino una decisión política del jefe de Gobierno”, expresó la funcionaria al ser consultada sobre las objeciones que plantean gremios docentes de peso.

Trabajamos durante meses para este regreso y para proponer una escuela distinta en pandemia

En el programa CNN Aire de mañana, Acuña deslizó que “la enorme mayoría de los maestros quiere volver a las aulas. De 17 sindicatos que tenemos en la Ciudad, solo algunos amenazan” al oponerse y, enfatizó, “hacen política partidaria”.

“Vamos a seguir dialogando con los sindicatos”, aseveró. “Trabajamos durante meses para este regreso y para proponer una escuela distinta en pandemia. La regla es la presencialidad y la excepción educativa es el sistema remoto. No solo es necesario sino que es posible mantener la escuela abierta si se cumplen los protocolos”, definió.

“Las estadísticas y los estudios que manejamos muestran cuánto afectó emocionalmente a los chicos el hecho de no haber ido a la escuela en 2020. Más del 85 por ciento de las familias nos dijo que sus hijos fueron menos felices y que notaron trastornos en su comportamiento”, sopesó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

Hemos relevado todos los edificios escolares

“Tenemos la evidencia de la importancia de volver a la escuela. Hemos relevado todos los edificios escolares, al igual que clubes de barrio y bibliotecas. Vamos a usar todos los espacios posibles”, apuntó.

“Trabajamos en función del aprendizaje. Las burbujas serán los grados o sectores. Si aparece una situación de contagio, se aislará al grupo. En una escuela de jornada simple, los alumnos pueden estar todos juntos en el gimnasio, respetando el criterio de distanciamiento, y después dividirse”, indicó.

“En la Argentina hay consenso sobre la presencialidad. Para la vacunación de docentes dependemos del cronograma del Gobierno nacional en provisión y fechas. Los maestros están definidos como grupos estratégicos para la vacunación. La logística ya está organizada. Mientras tanto, antes de iniciar las clases les haremos testeos y los repetiremos cada 15 días”, destacó.

Está armado el dispositivo para el uso del transporte público

Acuña resaltó, asimismo, que “está armado el dispositivo para el uso del transporte público. Es importante aumentar los servicios. En la Ciudad, el 30 por ciento de los estudiantes de primaria y el 40 por ciento de los de secundaria viaja a la escuela en transporte público. De ese 70 por ciento, el 90 % utiliza el colectivo”.

“Este año, la población de riesgo tendrá clases de manera remota, con una estrategia de seguimiento. Los docentes en riesgo están eximidos de asistir a la escuela, pero no del trabajo a distancia”, aclaró.

“En 2020, los chicos dejaron de aprender. Aprendió el que pudo, no el que quiso. La virtualidad debe ser un complemento y un recurso excepcional si así lo determina la situación epidemiológica”, concluyó.