CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El gobierno formoseño sostiene que “cuida a la población” y que las denuncias se deben “al año electoral”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Formosa, Jorge González, señaló este domingo en CNN Radio que el objetivo del gobierno provincial frente a la pandemia es el de “cuidar a la población”, al mismo tiempo que negó que existan violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento.

“No hacemos política partidaria sino sanitaria”, expuso el funcionario en el programa CNN Aire de mañana. El gobernador Gildo Insfrán “fue claro cuando dijo que prefiere perder una elección a perder la vida de un formoseño”.

“Nadie habla de nuestra política sanitaria, en la que tenemos excelentes resultados, con 8 muertos por millón de habitantes”, remarcó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

“Tenemos 1.082 diagnosticados con covid desde el inicio de la pandemia, de los cuales ahora hay 563 casos activos. En Formosa no hay cuarentena domiciliaria porque la experiencia nos mostró que no se la cumple y las personas salen igual. Por eso se determinó que esas personas estén en el sistema de salud”, indicó.

No hacemos política partidaria sino sanitaria

“Hay un festival de denuncias porque estamos en un año electoral. Todos en la oposición, especialmente los que terminan su mandato como la concejala Gabriela Neme, tomaron esta estrategia”, comentó.

La concejala y abogada Neme denunció a Insfrán en la Justicia y días atrás afirmó en CNN Radio que el gobierno formoseño comete “delitos de lesa humanidad”. También pidió que Alberto Fernández “intervenga el Poder Judicial provincial” y acusó al mandatario local de “violar el artículo 205 del Código Penal al propagar la epidemia”. Neme fue detenida, y luego liberada, junto con la concejala Celeste Ruiz Díaz. Por otro lado, la Coalición Cívica presentó el miércoles un proyecto de ley para intervenir Formosa por posibles violaciones a los derechos humanos, iniciativa que había sido adelantada por Elisa Carrió. Insfrán, por su parte, recibió el apoyo del Partido Justicialista.

La provincia obtuvo los mejores resultados epidemiológicos

Según González, este escenario se debe “al año electoral” en una provincia que, enfatizó, “obtuvo los mejores resultados epidemiológicos” en la lucha contra el coronavirus.

“Todo tiene que ver con la campaña”, sopesó. “Me parece muy bien que Amnistía Internacional investigue, pero también debería investigar a (Horacio Rodríguez) Larreta por los 2.000 muertos por millón de habitantes en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Quién se hace cargo de eso?”, acotó.

“Para comenzar a contextualizar, primero conozcamos la estrategia sanitaria y las medidas de la provincia de Formosa. Para casos asintomáticos y leves tenemos 17 centros asistenciales. Y para los moderados y graves hay un hospital con 160 camas, de las cuales 40 son de terapia intensiva”, resaltó.

En cuanto a las denuncias de hacinamiento y “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento formoseño, con videos que circularon en redes y medios incluidos, González desgranó que “ese lugar tiene una capacidad de 282 camas y cumple con todos los parámetros de la Organización Mundial de la Salud para la atención sanitaria en centros hospitalarios. Es bueno señalar que el episodio (que trascendió a nivel nacional) se debió a que personas asintomáticas piensan que no están enfermas y en su particular psicología pueden llevar a un conflicto. Se originó porque en ese momento vieron que por televisión mostraban fotos de ellos y se indignaron. Y todo degeneró en una discusión. La señora que mostró la mampara después se arrepintió”.

La detención de la concejala no puede ser cuestionada desde el punto de vista policial

“Formosa tiene un 8 por ciento de población originaria. Y por sus pautas culturales, cuando se internan están acompañados. Una madre que tiene un hijo con covid no lo deja solo. Eso implica que ubiquemos cada situación particular en otra instancia, que son los hoteles, para mantener la burbuja familiar y cuidar el interés superior del niño o de la niña”, deslizó.

“La detención de la concejala no puede ser cuestionada desde el punto de vista policial. No existe abuso de autoridad”, sopesó. Y concluyó argumentando que en Formosa “nunca tuvimos varados: la Corte Suprema ordenó que pudieran ingresar en 15 días. Eso hicimos y de 8.000 personas, más de la mitad no tenía domicilio en la provincia”.