CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Formosa: “Hay complicidad del Gobierno con la política de centros de detención”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, pasó este lunes por el dial de CNN Radio y cuestionó fuertemente el documento emitido por el Partido Justicialista (PJ) en respaldo al gobernador formoseño Gildo Insfrán tras las denuncias de violación a los derechos humanos en centros de aislamiento.

“Ha sido patético, antediluviano. No se deben sentir cómodos dirigentes valiosos del peronismo que saben qué significa la violación de los derechos humanos y están en contra de eso. Esto no tiene dimensión y está vinculado a la complicidad del Gobierno nacional con la política que le llaman sanitaria, entre comillas, y de aislamiento, pero que en realidad lo que significa es que son centros de detención que van a marcar a fuego esta etapa de la vida política no solo de Formosa sino también del gobierno del presidente Alberto Fernández”, expuso el legislador radical por la provincia de Córdoba.

No se deben sentir cómodos dirigentes valiosos del peronismo que saben qué significa la violación de los derechos humanos

“Formosa es la no ley, la no democracia, la no justicia”, reforzó, a la vez que señaló que el mandatario formoseño se maneja como “patrón de estancia” y “fue llamado por el presidente de la Nación como un gobernador ejemplar”.

A Negri le llama la atención, dijo, “el silencio de organizaciones de derechos humanos”, que durante la presidencia de Mauricio Macri “saltaban a la yugular”, enfatizó.

“Horacio Pietragalla (actual secretario de Derechos Humanos) nos señalaba con el dedo desde su banca y hoy está metido debajo de la cama. Si tiene algo de dignidad no puede aparecer, igual que la titular del INADI (Victoria Donda)”, resaltó.

Formosa es la no ley, la no democracia, la no justicia

El PJ, auscultó, “hace un documento para insultar a la oposición como si fuera un movimiento antivacunas cuando se detuvo a la rastra a dos concejalas. Es un papelón y un escándalo”.

“Quince sacerdotes firmaron un documento sobre la violación de derechos humanos en Formosa y el trato a los qom”, apuntó, al mismo tiempo que indicó que, junto con el senador radical Luis Naidenoff, hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para que frene los “aislamientos compulsivos”. También acudirán, explicó, a la Comisión de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En otra provincia, manifestó Negri, “por el 1 % de esto Pietragalla y Donda habrían pedido la intervención”.

El senador se refirió a “encierros compulsivos” en centros de aislamiento donde “conviven casos negativos de covid con casos positivos”, razón por la cual “no nos podemos hacer los distraídos. Formosa no puede ser el modelo de país, como dijo el Presidente, abrazado con el gobernador”.

Formosa no puede ser el modelo de país, como dijo el Presidente

¿En el respaldo del PJ a Insfrán ha influido la vicepresidenta Cristina Kirchner? “Debe ser así. Y (José Luis) Gioja (presidente del PJ), que ha sido gobernador, puso su firma. No es un documento, es un mamarracho. Si se hubiera tratado de un gobernador radical, estarían prendiendo fuego al país”.

“En Formosa casi no hay libertad de prensa ni justicia independiente. Hay que despertar para que la sociedad no consuma esto como una noticia más. El modelo político de Formosa es autoritario, sin límites ni controles. Debería haber una retractación, pero es imposible imaginarlo del Presidente”, concluyó.

Entre las denuncias a Insfrán figura la de la concejala y abogada Gabriela Neme, detenida y luego liberada días atrás, quien aseveró que el gobierno formoseño comete “delitos de lesa humanidad” y pidió que Alberto Fernández “intervenga el Poder Judicial provincial”. Y la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para intervenir Formosa por posibles violaciones a los derechos humanos, iniciativa que había sido adelantada por Elisa Carrió.

El gobierno formoseño se pronunció a través del ministro del ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Seguridad, Jorge González, quien este domingo señaló en CNN Radio que el objetivo de las autoridades provinciales frente a la pandemia es el de “cuidar a la población” y negó que existan violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento, atribuyendo las denuncias “al año electoral”.