CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Desde la oposición dicen que “Insfrán no tiene sistema sanitario para la pandemia”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo Buryaile, diputado nacional formoseño de Juntos por el Cambio, afirmó este martes en CNN Radio que al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, no le importan los derechos que avasalla”.

En el programa Café con Pepe, el legislador expresó que “Insfrán no tiene sistema sanitario acorde para resistir los problemas que supone pandemia” y deslizó que las organizaciones de derechos humanos “solo trabajan cuando les conviene políticamente”, agregando que considera que están “al servicio del Partido Justicialista”.

“Pedí la interpelación de (Horacio) Pietragalla (secretario de Derechos Humanos) y de (Marcela) Losardo (ministra de Justicia). Este secretario no puede ocupar un lugar si se quiere recuperar la credibilidad. Poco le importan al PJ los derechos humanos”, señaló en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Pedí la interpelación de Pietragalla y de la ministra Losardo

“En Formosa no hay Justicia, es una Justicia comprada. El defensor del Pueblo no existe. En este escenario, los derechos individuales están sometidos”, deslizó.

“Hay testimonios de detenciones forzadas y de gente encerrada con candado en un colegio. Hoy tendremos una reunión por Zoom con la Comisión de Libertad de Expresión y Derechos Humanos para plantear la situación. Ahora los periodistas tienen que hacer las preguntas por escrito en conferencias de prensa. Vemos las imágenes de estos centros de detención, muy duras. Un mujer perdió el embarazo por el estrés”, destacó.

En Formosa hay una Justicia comprada

“Si la política sanitaria de Formosa es tan exitosa como dicen, ¿por qué no la aplican en todo el país? Ningún otro gobernador la lleva adelante. Ciertamente no es buena. La pandemia debe enfrentarse desde el equilibrio”, sopesó.

El documento del PJ en respaldo a Insfrán, tras las denuncias de  violación a los derechos humanos en los centros de aislamiento, “fue una cachetada a los derechos humanos. Son los mismos que querían indultar a los militares en los ochenta”, enfatizó. (CNN Radio intentó comunicarse con dirigentes de la cúpula del PJ a raíz de estas declaraciones de Buryaile, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.)

Entre las denuncias a Insfrán figura de la de concejala y abogada Gabriela Neme, detenida y luego liberada días atrás, quien aseveró que el gobierno formoseño comete “delitos de lesa humanidad” y pidió que Alberto Fernández “intervenga la Justicia provincial”. Y la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para intervenir Formosa. Asimismo, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff hicieron una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que frene los “aislamientos compulsivos”.

El gobierno formoseño se pronunció a través del ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Seguridad, Jorge González, quien dijo que el objetivo de las autoridades provinciales frente a la pandemia es el de “cuidar a la gente” y negó que existan violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento, atribuyendo las denuncias al “año electoral”.