CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Incendio en El Bolsón: temen que los rayos generen más focos

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina) — Alberto Seufferheld, director del Servicio de Manejo del Fuego de Ministerio de Ambiente de la Nación, expresó este viernes en CNN Radio que “se espera un frente de tormenta” en la zona rionegrina de El Bolsón, donde un voraz incendio arrasó con unas 8.000 hectáreas, circunstancia meteorológica que podría generar trastornos porque, dijo, “a veces, estos frentes vienen con formaciones eléctricas y nos dan un dolor de cabeza”.

A veces, estos frentes vienen con formaciones eléctricas y nos dan un dolor de cabeza

En el programa CNN Primera mañana, que se emite en dúplex con CNN en Español, el funcionario remarcó que los rayos pueden “dejar focos de incendio”. Es por eso que, enfatizó, “estamos alertas a cualquier situación”.

En diálogo con Nuria Am, Seufferheld comentó que “la lluvia, si viene con velocidad, no alcanza para apagar el impacto del rayo”. Y explicó que están afectados “el ciprés y los bosques de lengas”.

“Puede producirse pérdida de suelo”, sopesó, para luego detallar que “vienen trabajando 160 brigadistas para contener el fuego. Siempre el Ministerio adaptó el mecanismo a las necesidades de Río Negro y de Chubut”, provincia a la cual se expandieron las llamas. “Tenemos los recursos materiales suficientes”, recalcó.

Puede producirse pérdida de suelo

El incendio no está “técnicamente controlado”, pero “se está haciendo la detección”, sostuvo. El cronograma contempla la división “en seis secciones”, cuantificó. Así, resaltó, en las últimas horas “al menos no se suma más superficie” quemada, lo cual “es un primer paso importante”.

“Básicamente, hay que tener en cuenta los vientos predominantes. Se trata de que los valles no tengan conexión para que no cruce el fuego”, subrayó.

“El incendio comenzó en una vivienda y se trasladó a la vegetación. Aparentemente no fue intencional, aunque eso está en manos de la Justicia”, concluyó.