CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La pulseada por la vuelta a clases: “No es momento para posiciones extremas”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pasó este sábado por el dial de CNN Radio en una entrevista con el programa Digamos todo en la que abordó una diversidad de temas relacionados con la actualidad de su área.

“La prioridad para este año es garantizar la máxima presencialidad posible” en el regreso a las aulas, expuso, al mismo tiempo que consideró que “no es momento de plantear posiciones extremas”, en alusión a la pulseada entre el Gobierno porteño y gremios docentes.

Desde Neuquén, el funcionario señaló que “la decisión de nuestro Gobierno y de las jurisdicciones es la de priorizar la presencialidad cuidada y ordenada”, a la vez que remarcó que en su visita a 16 provincias en tres semanas se reunió en cada lugar “con gobernadores y organizaciones sindicales”. La “última palabra” sobre los distritos, dijo, “es siempre de cada gobernador”.

Este es un año para transitar el aprendizaje y recuperar lo que quedó pendiente en 2020

En diálogo con Nuria Am y Santiago Bulat, el ministro manifestó la necesidad de “intensificar y maximizar” la presencialidad, analizando “la realidad de cada provincia” y contemplando el escenario de “la mínima unidad geográfica de cada territorio”.

“Este es un año para transitar el aprendizaje y recuperar lo que quedó pendiente en 2020. Vamos a encarar una reorganización de la propuesta pedagógica en aulas que serán más heterogéneas y con contenidos que no se verán de la misma forma”, indicó. “Finalizado el año, el estudiante tendrá que acreditar los aprendizajes de ambos años. Además, próximamente tendremos una jornada federal de formación docente”, deslizó.

“En nueve de cada diez hogares los chicos tuvieron continuidad pedagógica en 2020, pero con distinta intensidad de aprendizaje según los aspectos socioeconómicos de la realidad familiar”, sopesó.

“Hay dos cuestiones a considerar. Una es la reorganización del funcionamiento de la escuela y la división de las aulas para garantizar el distanciamiento. Por ejemplo, en un aula para 30 alumnos van a asistir 15 por día. El otro aspecto es el de la higiene, la ventilación y el uso de tapabocas. Queremos fortalecer la presencialidad a partir de las mejoras en las variables epidemiológicas y del proceso de vacunación de los docentes”, subrayó el ministro.

Vamos a lograr que todas las escuelas estén abiertas en el inicio de la presencialidad

“Yo dialogo con las organizaciones sindicales en cada jurisdicción. A la discusión salarial y de las condiciones de trabajo, este año se suman los aspectos epidemiológicos. No en todas las charlas ha habido consensos absolutos, muchas han sido tensas por la situación salarial. Tengo una mirada altamente positiva y creo que vamos a lograr que todas las escuelas estén abiertas en el inicio de la presencialidad. Y en marzo esto se seguirá intensificando”, agregó en otro tramo de la extensa entrevista.

“En 2021 debemos recuperar la normalidad que nos arrebató la pandemia”, comentó. Y reforzó: “Hay tres componentes en el diálogo con los maestros: el salario garantizado, el incentivo docente y el fondo compensador. Vamos a a discutir en el marco paritario”.

“Las escuelas no estuvieron cerradas durante todo el año pasado. Por ejemplo, en San Juan sostuvieron las clases durante cuatro semanas con 14.000 estudiantes. En marzo de 2020, más del 90 por ciento de las escuelas del mundo suspendió la presencialidad”, expresó.

Trotta se refirió a la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, donde las clases comenzarán el 17 de febrero, de descontarle el día al maestro que no asista: “No estoy de acuerdo en que se llegue a una instancia de tanta tensión cuando tenemos cuatro semanas por delante. En el diálogo, cada una de las partes debe poner lo mejor y buscar un acercamiento en todas las jurisdicciones, no solo en la Capital. Frente al conflicto, quienes pierden son nuestros chicos en la escuela. No es momento de plantear posiciones extremas sino de hacer un esfuerzo para que haya diálogo. Le pido al jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) que se involucre personalmente, cuestión que les he transmitido también a los gobernadores”.

Frente al conflicto, quienes pierden son nuestros chicos en la escuela

Por último, Trotta aludió al uso del transporte público en el marco del retorno a las aulas: “Van a poder utilizarlo los niños y el adulto a cargo. Estará en la aplicación para que se puedan acreditar como esenciales en los horarios de clase”.