CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

FMI: el beneficio que podrían aportar los derechos especiales de giro

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Héctor Torres, exdirector ejecutivo en representación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló este lunes en CNN Radio que un pedido de Italia al organismo crediticio podría beneficiar a la Argentina, ya que el país europeo “desde la presidencia del G20” rescata “la necesidad de ayudar a los países a superar la pandemia”.

En el programa Café con Pepe, el especialista indicó que el mecanismo mencionado consiste en una emisión de “los derechos especiales de giro (DEG), asiento contable en el FMI si cuenta con el respaldo del 85 % de los votos”.

Los DEG giran sobre una canasta de monedas

Torres explicó que este instrumento “gira sobre una canasta de monedas”, entre ellas el dólar, la libra esterlina, el euro y el yen, y precisó que “la última vez que se aplicó fue en 2008”.

“Este asiento contable se reparte proporcionalmente a las cuotas de los países en el FMI”, registro según el cual a la Argentina le correspondería “un 0,66 %”, dijo.

Hay señales positivas. Kristalina Georgieva pidió los DEG

“Los países con cuotas más grandes reciben más. Se supone que los que menos lo necesitan lo van a volver a prestar al Fondo para que cree una línea asistencial para los países pobres”, subrayó.

“Italia no diría nada sin antes probar el agua, es decir, si no lo habló antes con la administración Biden. Recordemos que Trump vetó los DEG”, destacó.

“Hay señales positivas. La propia Kristalina Georgieva, directora general del FMI, pidió los DEG. Y en este caso también me resultaría sorprendente que lo hiciera sin haber probado el agua”, sopesó. “Todo indica que hay posibilidades” de que a la Argentina le lleguen fondos a través de los derechos especiales de giro, deslizó.