CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Tenemos que familiarizarnos con las nuevas variantes del coronavirus”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El doctor Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, afirmó este lunes en CNN Radio que “tenemos que familiarizarnos con las nuevas variantes de coronavirus”, a la vez que indicó que en España “estamos en una tercera ola o en una segunda que no termina”.

En el programa Café con Pepe, el destacado profesional señaló que su país, al igual que Portugal, el Reino Unidos y Alemania, atraviesa “una situación “muy dura” por el avance del virus, que es “muy peligroso”.

“La esperanza es que la distribución de vacunas sea equitativa y masiva”, estimó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Eran esperables las mutaciones del virus. No nos sorprende: todos los virus varían”, indicó. “Al virus lo presionamos si mantenemos el distanciamiento”, agregó.

Al virus lo presionamos si mantenemos el distanciamiento

El investigador publicó recientemente Preparados para la próxima pandemia (Editorial Planeta), un libro en el que traza un análisis sobre las razones de la crisis del covid-19 y en el que desgrana las claves para prepararnos para el futuro, porque “esta no será la última pandemia que vayamos a vivir”.

Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra.

“Las variantes hacen más contagioso el virus. Hay más casos y habrá más muertes. Estas variantes irán surgiendo como un proceso natural”, deslizó el experto en otro tramo de la entrevista.

Las variantes hacen más contagioso el virus. Hay más casos y habrá más muertes

“Vacunas como las de Moderna o Pfizer responden a las nuevas variantes”, remarcó, al mismo tiempo que sopesó: “Estimulan las células del sistema inmune para que acaben con las células infectadas”.

Las dificultades de los laboratorios para cumplir con la demanda de vacunas en el mundo son “un problema serio. Hay que asegurar que las dosis lleguen a todos los países”, subrayó.

No tenemos datos de que el del covid sea un virus estacional

”En el verano de España bajó la incidencia del virus, pero no desapareció”, lo cual queda demostrado con el escenario de hoy, en el que las terapias intensivas están llegando a su límite. “No tenemos datos de que el del covid sea un virus estacional. La ciencia y el conocimiento, al igual que la cooperación, nos ayudarán mucho”.

“En España echamos de menos un gran pacto de Estado para luchar contra la pandemia”, concluyó.