CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sputnik V y una efectividad del 91,6%: “Ratifica todo lo que suponíamos”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Jorge Geffner, profesor de inmunología de la UBA e investigador del Conicet, analizó la publicación de este martes en la revista médica The Lancet sobre el ensayo de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V el cual asevera que tiene un 91,6% de efectividad.

“Este artículo es una confirmación de los datos que el Instituto Gamaleya publicaba a través de su sitio web internacional”, expresó Geffner en La Tarde de CNN.

En este sentido, señaló que entre la información más destacada del artículo está “el nivel de eficacia del 91,6%, lo que pone a la Sputnik V junto con otras vacunas como la de Pfizer, Moderna y Oxford-AstraZeneca”.

Además, el investigador aseguró en CNN Radio que también se confirma que la medicina rusa tiene “un muy buen nivel de seguridad, algo que hemos visto en Argentina, en cuanto a que los efectos colaterales ante la vacunación son muy pequeños”.

“Un dato importante y nuevo es que si vos considerás infección severa, es la que puede llevar al paciente a internarse en terapia intensiva, el nivel de protección pasa del 91 al 100%. No hay uno solo y es un estudio de decenas de miles de pacientes”, señaló Geffner.

Además, dijo que el estudio mencionado “comprende aproximadamente entre 1800 y 1900 personas mayores de 60 años que llegan incluso hasta los 84 años y allí los niveles de eficacia son muy similares”.

Por último, el profesor de inmunología aseguró que este artículo “ratifica todo lo que suponíamos en base a los comunicados que hacia Instituto Gamaleya. En ese sentido, es una buena noticia, ha sido validado por un comité de expertos que acompañan la publicación en una de las dos revistas más importantes de medicina inglesas”.

El artículo en The Lancet

Después de las críticas el año pasado por un lanzamiento temprano, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19 sintomático y 100% efectiva para prevenir enfermedades graves, según un análisis provisional de los datos del ensayo de fase 3 publicado en la revista médica The Lancet este martes.