CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Vamos a viajar a Formosa para escuchar a toda la gente que tiene miedo”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Sebastián Salvador, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó este martes en CNN Radio que en la visita que hará a Formosa esta semana para constatar las denuncias de violación a los derechos humanos, junto con los legisladores Waldo Wolff, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, y Mónica Frade, “vamos a representar a los vecinos”.

“Tenemos inmunidad parlamentaria para no ser detenidos. Somos personal esencial y nos haremos el hisopado. Queremos escuchar a toda la gente que tiene miedo. Lo que ocurre en Formosa con la pandemia es grave”, expresó en el programa Café con Pepe.

Tenemos inmunidad parlamentaria para no ser detenidos

Mientras los tres legisladores de Juntos por el Cambio preparan el viaje, Salvador se refirió a los dichos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien expuso días atrás que en Formosa no se violan los derechos humanos: “Es una vergüenza. Ya demostró que no está la altura de las circunstancias, haciéndose dueño de los derechos humanos. En muchas provincias pasa lo mismo, ha habido muertes y abusos policiales. El Gobierno nacional, a través de (Horacio) Pietragalla (secretario de Derechos Humanos), fue a defender a un compañero kirchnerista”, el gobernador Gildo Insfrán.

Y reforzó: “Cafiero dice barbaridades. Si quieren hacer partidismo son los menos indicados. Fueron protagonistas de los indultos, no quisieron integrar la Conadep y tuvieron a César Milani”.

“Pietragalla debería representar a los que son vulnerados en sus derechos y en cambio defiende a Insfrán. Me recuerda a (Luis) D’Elía con (Amado) Boudou”, sopesó.

Salvador aseveró que a su criterio se ven abusos de poder también “en Santiago del Estero, con el caso de Abigail, y en el Conurbano, donde hay rehenes de la política del Estado. Hoy esto se visibiliza”.

Pietragalla debería representar a los que son vulnerados en sus derechos y en cambio defiende a Insfrán

Por su parte, Mónica Frade, la diputada nacional de la Coalición Cívica que viajará a Formosa con Salvador y Wolff, comentó en CNN Radio que “no pensamos en que no nos dejen entrar. Acreditaremos que no estamos contagiados, como corresponde. Cualquier impedimento de Insfrán sería ilegal. Merecemos el mismo tratamiento que Pietragalla” en su viaje a Formosa.

“No sabemos si Pietragalla cumplió con las medidas sanitarias”, acotó, al mismo tiempo que recordó que “Insfrán recibió al Presidente y al ministro de Educación”, Nicolás Trotta, en ambos casos con sus comitivas.

“Haremos las verificaciones que no hizo Pietragalla”, adelantó. Y evaluó que el modelo formoseño “es un proyecto nacional, un globo de ensayo. Hasta Guillermo Moreno (exsecretario de Comercio), que critica tanto al Presidente, cerró filas con Insfrán”.

Tienen encerrados en tolderías y rodeados por la Policía a aborígenes

“Vamos a ir a Formosa para preservar los derechos humanos las veces que sean necesarias. No será este el único viaje”, expresó.

Frade se refirió a una “cacería” de indígenas por parte del Gobierno formoseño: “Hay tolderías de aislamiento que son peores que el Estadio Cincuentenario”, principal centro de aislamiento de la provincia. “Los tienen encerrados y rodeados por la Policía. Haremos la denuncia por encubrimiento”, añadió.

La legisladora auscultó que “hicimos gestiones y la Cámara guardó silencio absoluto. No tenemos respuesta de ningún tipo. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, impulsada por su presidente Hugo Yasky, sólo se reunió cinco veces”.

Hoy se visibilizan los abusos

Para Frade, Pietragalla es funcionario porque “el Gobierno corona con un cargo público a hijos de desaparecidos. Es una opción que no comparto. Creo en la idoneidad para los cargos públicos”. Y citó que “otro caso es el de Victoria Donda”, titular del INADI.

“Pietragalla nos avergüenza por la osadía de dar la espalda a situaciones aberrantes de violaciones a los derechos humanos”, concluyó.