CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El médico que tomó una “decisión rápida” y usó colchicina en un geriátrico español

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) --El flebólogo Javier Trías manifestó este miércoles en CNN Radio que la colchicina resultó eficaz cuando en agosto se encontró “entre la espada y la pared” y tuvo que tomar una “decisión rápida” para salvar a 36 ancianos en un geriátrico de la localidad española de Fraga ante un brote de covid.

“Es un fármaco seguido con interés por los investigadores que se usa hace mucho para la gota o el ácido úrico”, describió en el programa Café con Pepe.

Es un fármaco seguido con interés por los investigadores que se usa hace mucho para la gota o el ácido úrico

“Había visto un estudio que se hizo en Canadá, que no estaba terminado pero indicaba que la colchicina es muy segura y presenta pocas reacciones adversas. La utilizamos con buenos resultados”, señaló el profesional, que trabaja en residencias de adultos mayores.

“Dios nos ayudó. Les dimos a los pacientes una sola dosis de colchicina durante diez días”, expuso en diálogo con Pepe Gil Vidal. “Recomiendo que sea el facultativo el que la recete, no que la gente salga a comprarla”, advirtió.

Trías ejerció en varios países de África y contó en la entrevista que “en esos sitios con guerras y escasez de recursos aprendí que hay que tomar decisiones rápidas”.

Les dimos a los pacientes una sola dosis de colchicina durante diez días

“Tengo mucha fe en las vacunas, que van a atajar la pandemia”, remarcó. Y agregó: “El virus muta para defenderse: le interesa que sea leve la infección y se transmita entre las personas, no le interesa matar a más gente”.