CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Turismo: “En enero, más de 20 destinos tuvieron una ocupación por encima del 80 por ciento”

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina) -- Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, afirmó este miércoles en CNN Radio que el mes de enero resultó “excelente” en materia turística, considerando el contexto de pandemia.

“Hemos tenido un primer mes con 20 o 25 destinos que tuvieron una ocupación por encima del 80 por ciento. A nivel de todo el país, en cambio, no se supera el 40 por ciento”, explicó en el programa CNN Primera mañana, que se emite en dúplex con CNN en Español.

Fue un enero excelente

Los destinos más exitosos, enumeró, han sido “Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Tafí del Valle, Quebrada de Humahuaca, Villa General Belgrano y en menor medida Villa Carlos Paz. Y hubo movimiento en Bariloche”.

A la inversa, dos clásicos como El Calafate y las Cataratas del Iguazú, indicó Elías, “no tuvieron un buen comienzo de año”. Y amplió: “A Cataratas en parte lo perjudicó la logística de vuelos. Antes recibía 18 por día y ahora, 2 o 3. Algo parecido pasó en El Calafate”.

Para los hoteles, la situación no ha sido la mejor

En cuanto al impacto de la pandemia en la hotelería, también reflejado en la gastronomía, el especialista señaló que “todos los rubros de la actividad turística sufrieron por igual, pero para los hoteles la situación no ha sido la mejor. Se confirmó tarde la temporada de verano, hacia fines de octubre. Y gente consumidora de hotelería y gastronomía de repente prefirió alquilar casas y comer ahí”.

En “un verano complicado”, comentó, “habrá movimiento en estos primeros 15 días de febrero, hasta después de los feriados de Carnaval. En adelante, no hay reservas porque no existe justificación para la permanencia en vacaciones” frente a la proximidad del inicio de las clases y del fin de la temporada.