CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacuna Sputnik V: “Dos años de inmunidad y ningún efecto indeseable”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El infectólogo Hugo Pizzi afirmó este miércoles en CNN Radio que la Sputnik V exhibe “superioridad sobre infinidad de vacunas en distintas partes del mundo”, a la vez que señaló que “lo que rescato son los dos años de inmunidad y, fundamentalmente, (que no produce) ningún efecto indeseable”.

El profesional cordobés remarcó en el programa Café con Pepe que “la primera dosis genera casi un 80 por ciento de anticuerpos a los 20 días” y expresó que cuando la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, planteó la posibilidad de espaciar las aplicaciones entre ambas dosis “no estaba equivocada”.

En marzo, los directivos del centro de investigación Gamaleya habían vacunado a sus padres y abuelos, en algunos casos de noventa y pico de años

Según un análisis provisional de los datos del ensayo en fase 3, publicado este martes en la revista médica The Lancet, la vacuna rusa tiene una efectividad del 91,6 por ciento para prevenir el covid-19 sintomático y del 100 por ciento para enfermedades graves.

“Teníamos informes preliminares. Y en marzo, los directivos del centro de investigación Gamaleya habían vacunado a sus padres y abuelos, en algunos casos de noventa y pico de años”, comentó Pizzi, asesor del Gobierno de Córdoba. “Hay una frase de la que por ahí nadie se percató: vacuna líder en el mundo”, manifestó.

“Hay dos vectores utilizados que son conocidos por el cuerpo humano: los adenovirus 5 y 26. Dentro de ellos ponen una proteína destinada a producir anticuerpos, como un caballito de Troya. La proteína estimula la formación de anticuerpos”, explicó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“La segunda dosis de la Sputnik V se acopla con una armonía perfecta. Es fantástico”, enfatizó.

Tenemos la ilusión de que la Sputnik V se pueda producir en laboratorios de Buenos Aires y del interior

Como la vacuna rusa es de “fabricación sencilla”, sopesó, “tenemos la ilusión de que se pueda producir en laboratorios de Buenos Aires y del interior. Sería interesante tener un convenio”, acotó.

“En conversaciones que mantuve con profesionales de Gamaleya, me dijeron que van a darle prioridad a la Argentina. Tendremos una gran cantidad de dosis en los próximos 15 días”, resaltó, al mismo tiempo que deslizó que “después vendrá la vacuna china, con estructuras clásicas que inactivan el virus”.

“La vacuna china es eficaz y confiable. En abril-mayo llegarán al país 98 vacunas más”, destacó. Y concluyó: “Los países ricos compran más vacunas y eso le hace mal al resto. La solidaridad en épocas de tragedia no existe”.