La lechería atraviesa un momento de incertidumbre (foto de Télam).

CNN Radio Argentina

Los “problemas estructurales” de la lechería, un sector en crisis

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, se refirió este jueves en CNN Radio a la situación del sector de la lechería, que, resaltó, “viene de muchos años de crisis”.

En el programa Café con Pepe, el dirigente rural señaló que “existe riesgo de desaparición para productores lácteos medianos y pequeños”, a la vez que indicó que “estamos en un momento crítico” en el que podrían cerrar más tambos.

“El desfasaje entre un aumento de costos dolarizados y un precio casi congelado nos lleva a un terreno de quebranto muy claro”, advirtió.

Existe riesgo de desaparición para productores lácteos medianos y pequeños

“En la lechería se dejó pasar la solución a problemas estructurales que venimos planteando. En la cadena que va del productor al consumidor, los eslabones intermedios siempre tienen ventajas porque pueden transferir los costos”, subrayó Chemes en diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo.

“Ahora se agregan situaciones de coyuntura. El Gobierno no toma conciencia de la importancia de la lechería”, sopesó.

“Es fundamental que en los problemas estructurales esté presente el Estado, por ejemplo en el tema de los caminos”, afirmó.

El componente impositivo en la lechería es muy alto

“Sin previsibilidad no habrá inversiones. El componente impositivo de la lechería es muy alto”, comentó.

Por último, Chemes aludió al paro de transportistas autoconvocados, quienes desde hace más de dos semanas bloquean rutas y afectan la comercialización de granos y mercaderías en el sur de la Provincia de Buenos Aires: “La Mesa de Enlace participará en el diálogo. Estamos atentos a las propuestas para llegar a un acuerdo lo antes posible”.

Outbrain