CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Israel: la campaña masiva de vacunación y sus estrategias geopolíticas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ignacio Rullansky, doctor en Ciencias Sociales y especialista en conflictos de Medio Oriente, destacó este viernes en CNN Radio la “eficacia” de Israel para contar con las vacunas necesarias para poder combatir el covid-19 y advirtió que “los recursos son bien diferentes” con respecto a los que tiene Argentina.

“Israel se aseguró de manera temprana el envío de cientos de miles de dosis de Pfizer y BioNTech mientras que Argentina lo hizo más tardíamente”, explicó al comparar la campaña de un país y otro en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

En este orden, dijo que “el tiempo es clave en términos de contagios y campaña de vacunación”, mientras que resaltó “la eficacia excepcional de Israel” en el marco de su logística para distribuir y aplicar las dosis.

Y acotó: “Cuenta con características que le facilitan la firma anticipada y tener una campaña efectiva. Tiene una población pequeña en un territorio reducido. La gran población está en grandes ciudades. Se tiene la infraestructura y el personal idóneo”.

Asimismo, Rullansky sostuvo que el país de Medio Oriente “tiene una capacidad de compra excede a un país como nuestro. Israel paga las vacunas por encima del precio estándar, en Argentina eso sería muy complejo”.

Entre otra de las claves que permite que Israel se convierta en uno de los países que más avanzó en su plan de vacunación, el especialista aclaró: “El sistema de salud israelí tiene una base de datos que cruza a los pacientes a nivel masivo y cuenta con información privilegiada para un seguimiento de una campaña que es crucial para una farmacéutica como Pfizer”.

“Esta espectacularidad es un activo estratégico para los laboratorios”, indicó.

Por otro lado, añadió, “Argentina tiene una vulnerabilidad acuciante. Cada país tiene sus presiones internas y de estas situaciones se desprende una situación diferencial para negociar”.

Israel y sus sociedades geopolíticas

Finalmente, Rullansky recordó que “Israel ya es un socio político y comercial de Rusia, India, China, Estados Unidos”, entre otros, y planteó un escenario favorable en la “capacidad de negociación. La capacidad de Argentina es mucho más acotada a la hora de decidir”.