CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ciudad: cómo serán las burbujas en el regreso a las clases presenciales

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y explicó de qué manera funcionará el protocolo acordado con gremios docentes para el regreso a la presencialidad a partir del 17 de febrero, en el comienzo del ciclo lectivo. En ese documento de 23 páginas “se contemplan todas las cuestiones que hacen a llevar tranquilidad a todo el sistema educativo”, expuso.

El funcionario de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta señaló que “venimos trabajando desde hace meses” en el protocolo, que incluye  “distanciamiento, ventilación, cuidados de higiene y definición de las burbujas”. En el programa Digamos todo, que ya llegó a sus primeras 100 emisiones, Miguel remarcó que se consideran “una diversidad de actividades y las características edilicias de las escuelas, además de la interacción entre alumnos y maestros”.

El jefe de Gabinete indicó que “el criterio es que las burbujas estén conformadas por el grupo completo de un grado o de un año, pero para determinadas actividades esos grupos pueden subdividirse”. Y ejemplificó: “En las clases de música, si por las características del aula no pueden albergar a 30 chicos, es posible que se subdividan. Terminada esa actividad, se vuelve a la burbuja completa”.

El distanciamiento debe ser de un metro y medio. Hay actividades en lugares cerrados con más de 30 personas

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Miguel sostuvo que “si están dadas las condiciones de distanciamiento y ventilación”, los espacios cerrados “perfectamente” pueden recibir a 30 alumnos y sopesó que “los grupos no van a interactuar con otros grupos”.

“Se puede dar clases con 25 o 30 estudiantes si se cumplen los protocolos de salud”, insistió, a la vez que acotó que el distanciamiento debe ser de “un metro y medio. Hay actividades en lugares cerrados con más de 30 personas”.

En caso de que algún integrante de la burbuja dé positivo de covid, “se aislará a ese grupo durante un tiempo”, aclaró.

Estamos trabajando para garantizar al menos la jornada simple, de modo que todos los chicos tengan presencialidad

“Estamos trabajando para garantizar al menos la jornada simple, de modo que todos los chicos tengan presencialidad. Va a depender del plan de cada escuela. Si el establecimiento asegura la jornada completa, la puede llevar adelante”, agregó.

Consultado acerca de si al docente que no concurra se le descontará el día, Miguel respondió: “Es obligatorio volver al trabajo. Confiamos en la vocación de los docentes. En principio, rigen las mismas reglas que antes de la pandemia”.

Miguel manifestó que no funcionarán los comedores escolares sino que “quienes cuenten con becas alimentarias van a recibir la canasta escolar nutritiva”. Y, en otro orden, deslizó que “desde hace unas semanas hay un descenso leve y sostenido de los casos de coronavirus. Estamos profundizando los testeos a los turistas y a los residentes que vuelven. El domingo hicimos 22.000 testeos. Y la ocupación hospitalaria está por debajo de la de hace algunos meses: 33,3 por ciento de las 450 camas de terapia intensiva del sistema público y 18 por ciento del sistema de salud general”.

Estamos profundizando los testeos a los turistas y a los residentes que vuelven

En cuanto a la campaña de vacunación en la Ciudad, Miguel apuntó que “no vamos a hacer una preinscripción generalizada de los turnos. Abriremos la inscripción cuando se tengan precisiones sobre la cantidad de dosis que vamos a recibir. Ahora estamos entregando el segundo componente de las 24.300 dosis que nos llegaron. Recibimos otras 15.000 del primer componente que ya se están utilizando”.

La inmunización a personas de más de 70 años y personal de geriátricos “corresponde a la segunda etapa. Y la de docentes, que son personal estratégico, a la cuarta, al igual que el transporte. Tenemos 41 centros de vacunación en funcionamiento. El plan con las postas definidas escalará a 225 puestos”, concluyó.