CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alarma en el sector agropecuario por un posible aumento de las retenciones

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Las declaraciones de Alberto Fernández en el sentido de que el Gobierno evalúa un aumento de retenciones o establecer cupos a la exportación, en sintonía con lo que había insinuado días atrás la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, encendieron las alarmas en el sector agropecuario.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, señaló este domingo en el programa CNN Campo que “necesitamos otra brújula. No se entiende cómo debemos comprender esta situación”.

“Por un lado precisamos que ingresen divisas, y lo asocian a los precios de las góndolas, cuando nosotros no somos formadores de precios”, aseveró el dirigente rural en diálogo con Martín Melo.

Nosotros no somos formadores de precios

“Uno se pregunta por qué pasan estas cosas que no tienen respuestas espontáneas”, remarcó, al mismo tiempo que indicó que “ponemos el esfuerzo y trabajamos con las cadenas. El verdadero problema que no reconocen es la inflación”.

En una nota con el diario Página/12, el presidente de la Nación manifestó: “Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares. El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan. Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos. Tienen que entender que son parte de la Argentina. Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo. Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos. Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos. A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”.

La coyuntura nos va a llevar a observar esta situación y ver qué veracidad toma en los hechos

Achetoni consideró que “nosotros arrimamos la propuesta de bajar el IVA vía tarjeta para abaratar los productos y ahora nos encontramos con estas declaraciones, sabiendo del estado de ánimo de los productores. Si avanzan con esto, es probable que surja un conflicto”.

Este lunes, la Mesa de Enlace, compuesta junto con la FAA por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se reunirá vía Zoom. “La coyuntura nos va a llevar a observar esta situación y ver qué veracidad toma en los hechos”.

Consultado sobre si desde sectores del Gobierno existe un componente ideológico en su vínculo con el agro. Achetoni comentó: “Va tomando ese color. Empezamos a encontrarle la vuelta por ahí. En un año electoral, quizá les dé mejor posicionamiento estar en contra del campo, que genera el 75 por ciento de las exportaciones”.

“Pretenden desacoplar lo único que tiene precio referencial. Ahora resulta un sacrilegio tener un precio que diga la verdad de los que pueden valer nuestros productos. La leche, la fruta, eso no importa. Si a un productor le pagan por debajo del costo y a las manos del consumidor llega caro o no, no importa. Pero sí importan el maíz, el trigo y la soja, que tienen precios internacionales”, cerró.