CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Formosa: “La gente que estaba en los centros de aislamiento nos permitió conocer la verdad”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — Ricardo Buryaile, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por Formosa, afirmó este domingo en CNN Radio que en su provincia hubo “violación de los derechos humanos” en la operatoria de los centros de aislamiento por el covid 19. Los legisladores que viajaron días atrás “hablaron con las víctimas”, indicó.

Tres diputados de Juntos por el Cambio estuvieron en la provincia que gobierna Gildo Insfrán para conversar con la población: Waldo Wolff, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja; Sebastián Salvador, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Mónica Frade, de la Coalición Cívica.

Horacio Pietragalla miró para otro lado

Cuando ellos llegaron, “ya se habían desarmado lo que eran casi centros de detención. Ahora hay disminución de la presencia policial en la calle y flexibilizaciones en el esquema de cuarentena”, señaló Buryaile, ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri.

“Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmaron que hubo violación de los derechos humanos en Formosa. Y (el secretario del área) Horacio Pietragalla miró para otro lado”, acotó en el programa CNN Aire de mañana.

“Las gente que estaba en los centros de aislamiento nos permitió conocer la verdad de lo que pasaba ahí adentro. No iban a detener a los diputados. Nunca una persona que estuvo en estos centros vio a un médico”, remarcó en diálogo con Sebastián Iñurrieta.

Nunca una persona que estuvo en esos centros vio a un médico

“No hemos tenido aceptación por parte del Gobierno formoseño. Sabemos cómo se maneja la política en nuestra provincia. Dispone el gobernador y todos acatan. Ellos están convencidos de que tienen la mejor política sanitaria del mundo”, evaluó.

“En Clorinda hay 100.000 personas que no pueden salir de ahí hace 160 días. No se respetan los derechos humanos”, aseveró Buryaile.

“En los centros de aislamiento había personas encerradas con llave y candado. Funcionaban custodiados por la Policía”, dijo.

“El PJ apoyó a Insfrán. Si la política sanitaria de Formosa es tan exitosa, me pregunto por qué no se aplica en otras provincias. Y no lo pueden responder”, concluyó.