CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Paro de transportistas: “La Provincia de Buenos Aires le tiró el fardo a Nación”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Asseff, asesor de la Federación de Acopiadores, manifestó este domingo en CNN Radio que quienes llevan adelante el paro de transportistas son “un grupo de patoteros ilegales” a quienes “cada vez cuesta más sacarlos de las rutas”.

En el programa CNN Campo, el dirigente señaló que “es lamentable que la Provincia de Buenos Aires diga que es un conflicto nacional y no provincial”, a la vez que indicó que “más que lavarse las manos, le tiraron el fardo a Nación”.

“Nunca escuché que gobiernos del mismo tinte político respondan a distintos mandos”, remarcó Asseff en diálogo con Martín Melo.

Nos sorprende esta interpretación de la Provincia cuando los cortes son en rutas provinciales

“Nosotros nos sentamos a la mesa para buscar una solución. Las respuesta de la Provincia fue que no es un problema de ellos”, destacó. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, “no estuvo en los más de 50 cortes”, subrayó.

“En noviembre habíamos ajustado las tarifas con una cláusula gatillo si los los costos subían un 10 por ciento. Cuando se alcanzó ese porcentaje pidieron una reunión y comenzó el conflicto. Otra de las cuestiones que estaban planteando es la obligatoriedad de la tarifa, un tema de imposible aplicación porque la ley dice que es de libre acordación. Nosotros hacemos una tasa de referencia. El subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, hizo una interpretación que nos dejó sorprendidos porque los cortes están sobre las rutas provinciales, no las nacionales”, afirmó.

“El paro continúa” después de 21 días, afirmó. La medida, en reclamo de actualización de tarifas en un contexto inflacionario, afecta al sur de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo a los paralizados puertos de Bahía Blanca y de Necochea, e impide la comercialización de granos y de mercaderías. “También hay cortes en rotondas como la de Tres Arroyos”, precisó. “En varios lugares, la presencia de estos transportistas autoconvocados resulta intimidante hacia otros camiones. Los transportistas que quieren pasar no se animan por temor a que los golpeen o les rompan las cubiertas”, aseveró.

En varios lugares, la presencia de estos transportistas autoconvocados resulta intimidante

“Tengo la sensación de que estamos en medio de un conflicto que es más que una cuestión de tarifas o de transporte”, comentó, para concluir apuntando que el paro, cuya estimación de pérdidas ronda los 100 millones de dólares y provoca problemas en la cadena de pagos, genera “desabastecimiento en plantas avícolas y tambos”.