CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: “Los testeos ayudan y sirven, pero no resuelven el problema”

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina) -- El infectólogo Daniel Pryluka aseveró este lunes en CNN Radio que los testeos “ayudan y sirven, pero no resuelven el problema”, en el marco del inicio de los hisopados a docentes con vistas al comienzo del ciclo lectivo en la Capital Federal.

“El hisopado, como cualquier estudio, es una foto”, señaló en el programa CNN Primera mañana, que se emite en dúplex con CNN en Español. “Los testeos están sobredimensionados”, agregó.

“De Estados Unidos, el país con mayor cantidad de testeos por habitante, no se puede decir que tenga la mejor situación sanitaria”, expuso

“No todos los testeos tienen la misma validación. Que sean efectivos en un 60 o 70 por ciento es mejor que nada”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Los testeos están sobredimensionados

Acerca de las burbujas a implementar en las escuelas porteñas, que incluyen a todo un grado o año, en algunos casos con 30 o más alumnos, Pryluka expresó que “es difícil: si se presenta un solo caso de covid en uno de esos grupos, los chicos tendrán menos días de clase”.

“No estarían dadas las condiciones edilicias y organizativas” para comenzar las clases el 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, evaluó. “Los chicos son fuentes de contagio. Que se enfermen poco no significa que no transmitan. Decir que los colegios no tienen impacto en la epidemiología me parece una frase poco feliz”, acotó.

Los chicos son fuentes de contagio. Que se enfermen poco no significa que no transmitan

“La logística es compleja. Si no se presentaron los informes hasta ahora, ¿cómo lo harán en una semana?”, subrayó el jefe de Infectología del Hospital Vélez Sarsfield sobre la estrategia del Gobierno porteño con los protocolos para el regreso a las aulas.

“No es indistinta la presencialidad para la epidemiología. En la pista se ven los pingos”, cerró.