CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Guelar: “Con el discurso de algunos olvidémonos de la relación con China”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Diego Guelar, exembajador argentino en China entre 2015 y 2019, cuestionó este lunes en CNN Radio las estrategias del gobierno nacional para sostener el vínculo con el país asiático y dijo que “con algunos discursos nos tenemos que olvidar de la relación”.

Guelar se refirió así a las declaraciones de la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos, quien consideró: "Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional”.

En este escenario, el diplomático habló en La Mañana de CNN sobre las exportaciones de carne a China: “Es gravísimo. Tuve la oportunidad de trabajar en este tema muy intensamente. Pasamos de ser el noveno proveedor chino al primero”.

“Hoy más del 75% de nuestras exportaciones de carne van a China. Atribuir a que las exportaciones son las que producen la inflación es increíble”, lanzó.

La vacuna de China

“Es un socio muy importante de la Argentina y de la región”, expresó Guelar sobre China, aunque se preguntó “por qué no se hicieron contratos para fijar precios y entregas como lo hicieron otros países” con relación a las dosis que podrían llegar del país asiático.

Y acotó: “Los problemas son nuestros. La información del gobierno es muy mala y no podemos calibrar lo que pasó ni siquiera con Rusia, que entró como jugador al final”.