CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El campo lee que se va a repetir la receta que aplicó Cristina Kirchner”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Matías Longoni, periodista especializado en agro, analizó en CNN Radio las declaraciones del presidente Alberto Fernández refiriéndose al sector agroindustrial: “No está bien asesorado o no sabe cómo funciona el mercado de la carne en Argentina”.

En CNN Economía, Longoni detalló: “El presidente amenazó con volver a imponer cupos de exportación, una figura conocida y muy temida por el sector de la carne, o con subir las retenciones”.

En una entrevista con el diario Página 12, el Presidente dijo: “El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares”.

A la hora de referirse a los dichos de Alberto Fernández, Longoni expresó: “Es cierto que la carne subió mucho en 2020, sobre todo en el último bimestre. Este reacomodamiento aleja a las familias humildes de llegar a este alimento tan popular. Situaciones en las que todos coincidimos”.

“El Presidente dice que solamente se puede resolver imponiendo trabas a la exportación o aplicando mayores retenciones”, añadió.

"La receta de Cristina Kirchner"

En este sentido, el periodista especializado en agro indicó que ante estos dichos del Presidente “el campo lee que se va a repetir la receta que aplicó Cristina Kirchner a través de Guillermo Moreno en su primer gobierno”.

“Donde implementó el Registros de Operaciones de Exportación (ROE). Un mecanismo con muchas sospechas de corrupción donde algunos podían exportar y otros no”, agregó.

Por último, relató lo sucedido en aquel período entre 2006 y 2009: “Allí lo que se producía al cerrar las exportaciones, era que se generaba un excedente de oferta en el mercado doméstico entonces se depreciaba el producto de ganado. Una vaca llegó a valer menos que un par de zapatos”.