CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los cambios en el proceso electoral que se discuten “en función de la conveniencia”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El analista político Lucas Romero manifestó este lunes en CNN Radio que este año en la Argentina “elecciones seguro que habrá, pero no sabemos bajo qué modalidad”, a la vez que indicó que “los actores están discutiendo cambios en el proceso”.

En el programa Café con Pepe, el especialista remarcó que “independientemente de los argumentos, hay que entender que los cambios en el proceso siempre producen modificaciones en el comportamiento electoral. Los actores discuten temas en función de su conveniencia particular y no mirando el bien común”.

El director de la consultora Synopsis sostuvo que “hay un sector del oficialismo que hace meses viene impulsando una suspensión de las PASO y ahora se agregó la idea de posponerlas”.

Hay un sector del oficialismo que hace meses viene impulsando una suspensión de las PASO y ahora se agregó la idea de posponerlas

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Romero subrayó que “el primer argumento es que la postergación le dará al oficialismo más tiempo para llegar con la vacunación y la eventual recuperación económica”.

Las primarias son herramientas para resolver conflictos internos

“Los gobernadores tienen dos tipos de conveniencia: las PASO han funcionado como una especie de primera vuelta. En agosto hay un simulacro de elecciones, y una verdadera en octubre. Esto provoca efectos como el voto estratégico, perjudicial para los oficialismos. Pero hay otra conveniencia: las primarias son herramientas para resolver conflictos internos. El kirchnerismo ve en las primarias una herramienta ideal para garantizarse incidencia en las candidaturas. Por eso Cristina Fernández y Máximo Kirchner son defensores de las PASO”, sopesó.

“Creo que finalmente no veremos grandes cambios en las primarias. Ya hay clima electoral. Los actores empiezan a ajustar sus declaraciones. Alberto Fernández intenta justificar la inflación, que produce mucho daño electoral”, finalizó.