El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y los miembros de la Mesa de Enlace del agro (foto de Télam).

CNN Radio Argentina

Sociedad Rural: “No queremos subirnos al ring de una pelea que plantean del otro lado”

(CNN Radio Argentina) -- El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Vila Moret, se refirió este lunes en CNN Radio al posible aumento de las retenciones o a la implementación de cupos a la exportación que, según dijo Alberto Fernández, evalúa el Gobierno: “Es una provocación y genera muchísimo malestar. No queremos subirnos al ring de una pelea que plantean desde otro lado”.

En el programa Café con Pepe, el dirigente que secunda a Daniel Pelegrina afirmó que el Gobierno propone un escenario en el cual “de un lado van a estar ellos defendiendo la mesa de los argentinos y del otro vamos a estar supuestamente nosotros”.

“Las bases están con mucha desazón. Nos mojaron la oreja porque quieren que nos subamos a esa pelea”, resaltó. Y amplió: “Tenemos que ser prudentes y cautos. Esto es innecesario: nos quieren hacer quedar ante la opinión pública como que defendemos nuestros intereses y nos miramos el ombligo. No debemos responder a esta provocación”.

En esta coyuntura hay necesidad de recaudar y armaron un relato

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo, Vila Moret señaló que “en esta coyuntura hay necesidad de recaudar y armaron un relato”, a la vez que destacó que “somos vendedores de novillos, no de carne. El frigorífico compra y después no tenemos idea de lo que hacen”.

Según el vicepresidente de SRA, si se aplican retenciones con una suba del 3 por ciento “el precio del kilo de pan en lugar de ser de 150 pesos será de 149,40. ¿Dónde está el beneficio para el consumidor final?”.

“Se va a desestimar la producción. La única solución para garantizar el abastecimiento a la población es subir la producción y estabilizar los precios. Es oferta y demanda”, sopesó.

La Mesa de Enlace, que además de la Sociedad Rural integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), apunta a “lograr un diálogo con el Gobierno para explicar nuestro punto de vista. El productor no es formador de precios. Crear un conflicto de esta naturaleza nos parece innecesario. Significa dividir y fomentar una grieta. Es raro. Lo vemos desatinado y errado”.

La única solución para garantizar el abastecimiento a la población es subir la producción

“Siempre privilegiamos el diálogo. Queremos consensuar acciones lógicas. La primera idea de la Mesa de Enlace es hacerlos recapacitar. De lo contrario se logrará que haya menos gente sembrando y la producción va a ser más baja. Y si nos achicamos no van a entrar las divisas necesarias para sostener los planes de los ultra K que militan”, enfatizó.

“Quizás el Estado tiene que administrar mejor los recursos. No le alcanzan. También es producto de la pandemia, no podemos dejar de reconocerlo. Tiran de la piola sin que se corte y van a intentar conseguir más ingresos de la producción agropecuaria. Lo veo al Presidente muy mal asesorado e informado. Dice cosas que no son claramente así”, sopesó.

“Si uno tiene compromiso de exportación, ser confiable implica una continuidad. Si perdemos credibilidad, aparece un proveedor más serio y nos quita el mercado”, concluyó.

Outbrain