CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según un economista, “existe el mito de que las empresas crean la inflación”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econews, analizó en CNN Radio el contexto económico en Argentina y aseguró: “Existe el mito de que las empresas crean la inflación”.

En el programa CNN Economía, Kiguel se refirió a las recientes declaraciones de Alberto Fernández donde aseguró que no descarta incrementar las retenciones al campo: “En este caso se le echa la culpa al campo. Cuando uno mira el impacto que puede tener el trigo y el maíz en la inflación es bajísimo, incluso en una canasta de alimentos”.

“En general, los gobiernos cuando ven un tema inflacionario tienen que echarle la culpa a alguien”, expresó el economista.

Por otro lado, Kiguel describió: “La gente va al supermercado y ve que suben los precios. Pero los supermercados son los mensajeros de una realidad en donde les suben los costos porque sube el tipo de cambio, aumentan las materias primas, se mueve el dólar, suben los salarios y el transporte”.

En este sentido, señaló: “Suben los costos, entonces los trasladan a precios porque nadie hace un negocio para perder plata”.

“Los gobiernos piensa que la solución es pisar los precios o poner controles. Eso funciona por un tiempo pero si los costos siguen subiendo es inevitable que eso llegue a la góndola y a la gente”, culminó Kiguel.