CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuál es la incidencia de los granos en el precio de los alimentos?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El economista David Miazzo señaló este martes en CNN Radio que “la incidencia de los granos en el precio de los alimentos es menor”, en el marco del posible aumento de retenciones y la implantación de un cupo de exportación que evalúa el presidente Alberto Fernández, quien mañana se reunirá con los integrantes de la Mesa de Enlace.

En el programa Café con Pepe, el especialista indicó que “en el precio del pan hay solo un 15 por ciento de incidencia del trigo”, a la vez que destacó que “si suponemos que los derechos de exportación suben un 10 por ciento y la incidencia del trigo es del 15 por ciento, el precio del pan se reduce en un 1,5 por ciento. Nos ahorramos 12 días de inflación mensual por única vez”.

El problema de fondo es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores

“Los granos tienen poca gravitación en los precios finales. En cambio, el 29 por ciento corresponde a los impuestos acumulados en la cadena”, sopesó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) evaluó que “políticamente está instalado el tema del precio de los alimentos, pero el problema de fondo es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Tenemos la carne más barata del mundo, pero no la podemos pagar por el nivel de ingresos de la gente. Y el valor de nuestra moneda baja”.

Se requieren ajustes y reformas que en un año electoral no se quieren hacer

Miazzo resaltó que en este contexto “se requieren ajustes y reformas más importantes que en un año electoral no se quieren hacer”. Y reforzó: “Se busca mostrar una reacción con este tipo de medidas contra el campo, los precios máximos y los precios cuidados”.

“De cada 100 dólares, el productor recibe 67. Otro desacople, además del de los precios locales con los internacionales, es la brecha cambiaria, porque tenemos cepo”, cuantificó.

“¿Cómo generamos divisas? Con nuestras exportaciones. ¿Y cómo generamos exportaciones con retenciones y cepos?”, enfatizó.

“El gran problema son los desequilibrios macroeconómicos y la emisión monetaria”, cerró.