CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: “El acuerdo con el FMI puede ser una hoja de ruta para bajar la inflación”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, dijo en CNN Radio que “hoy no hay un programa” para bajar la inflación en Argentina e indicó que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional puede ser una hoja de ruta” para lograr ese objetivo.

En CNN Economía, Delgado señaló que una vez que se concrete un acuerdo con el FMI “va haber metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas”.

“Siguiendo ese programa, que seguramente tendrá rendiciones trimestrales donde el Fondo pondrá una gran cantidad de monitoreo y seguimiento, desde allí uno podrá seguir cuál es la lógica del equipo económico”, añadió.

Mayor coordinación

Por otro lado, el economista destacó algunas variables que podrían ayudar a lograr el objetivo de reducir la inflación.

“En los últimos meses, a partir de noviembre o diciembre, se observa una mayor coordinación en la política económica que no existía hasta entonces. El Ministerio de Economía y el Banco Central están actuando de una manera algo más coordinada, algo que es una buena noticia”, explicó.

Además, afirmó que “se observa una desaceleración de la creación de dinero y en la base monetaria”.

En este sentido, Delgado incluyó que actualmente hay “una menor expansión fiscal. En septiembre decíamos que el déficit fiscal en 2020 iba a terminar arriba del 8 o 9%, y terminó en 6,5%. Eso es otra buena noticia”.

Por último, el director de Analytica expresó que estas variables “abren alguna expectativa de que exista, quizás no un programa explícito por parte del gobierno, pero sumadas a un acuerdo con el FMI pueden ayudar a coordinar expectativas de una manera mejor”.