CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El proyecto sobre el impuesto a las Ganancias, “una iniciativa bienvenida”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El tributarista Daniel Lejman manifestó este martes en CNN Radio que el proyecto de Sergio Massa para que no paguen Ganancias los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que cobran hasta 150.000 pesos, respaldado por el Ejecutivo, es “una iniciativa bienvenida”.

“Pocas veces vemos que se bajen los impuestos en lugar de subirlos o crearlos”, expuso en el programa Café con Pepe.

“Las repercusiones son positivas. Tendrá un tratamiento rápido y será ley en poco tiempo”, avizoró. Y explicó que se trata de cifras de “150.000 pesos de sueldo bruto, lo que representa 125.000 de bolsillo. Hasta ahora les retenían 8.000 a un trabajador soltero y 2.500 a uno casado con posibilidades de deducir por hijos y cónyuge”.

Pocas veces vemos que se bajen los impuestos en lugar de subirlos o crearlos

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el especialista subrayó que el cronograma propuesto “corrige” la situación de “aquellos trabajadores con sueldos medios sin chance de ahorro”.

Para quienes ganan de 150.001 a 173.000 pesos “hay una brecha prevista para que tengan algún beneficio. No para dejar de pagar Ganancias sino para morigerar el impacto del impuesto”, consignó.

Las repercusiones son positivas

Los fondos para sostener la pérdida de recaudación, expresó, provendrán “seguramente de la emisión monetaria. El análisis está bien hecho. Esto va a significar que quienes tengan el beneficio lo destinen al consumo. Y el consumo paga impuestos. El costo fiscal se compensa de este modo. Y se puede generar una reactivación”.

Acerca de la situación de los monotributistas, Lejman apuntó que “en este nivel de ingresos, lo que pagan es proporcionalmente menor que en Ganancias”. El autónomo que está incluido en el régimen general, en cambio, “seguirá abonando montos altos. Por eso se estudia alguna ventaja para ellos”, concluyó.