CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según un especialista, “muchos países subestimaron la logística de vacunación”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) — Oscar Cingolani, profesor e investigador en la Universidad Johns Hopkins, aseguró en CNN Radio que “muchos países subestimaron la logística de vacunación”.

En diálogo con el programa La Tarde de CNN, el profesional de la salud indicó que “la campaña de vacunación es mucho más compleja de lo que se creía, muchos países fallaron, sobre todo porque hay muchas que se suministran en dos dosis”.

A la hora de ejemplificar, Cingolani señaló que los países “subestimaron el hecho de que las primeras fases de vacunación, que fueron los médicos, enfermeros, personal de salud o de fuerzas especiales y pacientes ancianos están muy ocupados o tienen trastornos de movilidad”.

“Todo eso que pareció que iba a ser fácil se tornó un poco más complejo”, añadió.

La refrigeración

Por otro lado, el investigador señaló que la refrigeración de las vacunas también significó un inconveniente a la hora de armar la logística.

“Sabemos que las vacunas una vez que se descongelan hay que administrarlas y no se pueden volver a congelar. Hay que sacar ciertas dosis por día sabiendo que esa cantidad de gente va a concurrir y distribuirlas de modo acorde”, explicó Cingolani.

“Todo eso requiere una logística que uno cree que va a poder llevar con facilidad pero después uno ve que no es tan simple”, culminó el especialista.