CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Entran en vigencia nuevos artículos del Código Procesal Penal Federal

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Pablo Manili, abogado constitucionalista, habló en CNN Radio de las modificaciones en el Código Procesal Penal Federal que entraron en vigencia este miércoles: “Son artículos que se refieren a dos temas: el recurso de revisión y la aplicación de penas”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el especialista aseguró que este Código “está sancionado y en vigor desde el año 2014, lo que pasa es que no se aplica”.

A la hora de explicar por qué no se implementa describió: “El Congreso decidió delegar en una Comisión Bicameral Permanente la decisión de ir poniendo en marcha ciertas partes del Código para tender a hacerlo uniforme en todo el país”.

En este sentido, el constitucionalista dijo: “No olvidemos que este Código se va a aplicar en todos los tribunales Federales de todo el país”.

“Esta Comisión Bicameral Permanente de la implementación del Código Procesal Penal, compuesta por integrantes de todas las bancadas, adoptó una decisión que salió publicada hoy en el boletín oficial donde decide poner en vigencia ciertos artículos de este Código sancionados en 2014”, añadió.

Aplicación de penas

A la hora de explicar la implementación de estos nuevos artículos Manili expresó: “Solamente se van aplicar penas en el momento que ya haya una sentencia firme”.

“Durante todo el transcurso de la causa, cuando va habiendo apelaciones sucesivas, no se puede ejecutar la pena sino hasta que haya una sentencia final y firme”, culminó.

Esto permite a los acusados esperar en libertad las revisiones de las distintas instancias.