CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La fatiga crónica, un “síndrome persistente” que puede dejar el covid

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La médica osteóloga Alicia Bagur señaló este miércoles en CNN Radio que la fatiga crónica que provoca el covid, una vez superada la enfermedad, “debe ser tratada con un enfoque multidisciplinario”.

“Estamos viendo que hay un síndrome persistente en el coronavirus. A los dos meses, el 50 por ciento de los pacientes muestra fatiga crónica, un síntoma relacionado con la recuperación los tejidos”, indicó la especialista.

En el programa Café con Pepe, Bagur sopesó que “el 15 por ciento también presenta dolor musculoesquelético” y remarcó que en estas circunstancias la persona a quien le dan el alta ”no puede retomar al 100 por ciento sus actividades habituales. Debe hacerlo lentamente y con control médico”.

A los dos meses, el 50 por ciento de los pacientes muestra fatiga crónica, un síntoma relacionado con la recuperación los tejidos

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Bagur subrayó que “el hecho de disminuir la actividad física, de estar aislado o, en casos más graves, internado produce un impacto psicológico por estrés postraumático”.

“Hay recuperación física y psicológica posterior a la enfermedad, pero debemos tener en cuenta el control médico y después considerar la fisioterapia. Se trata de una recuperación multidisciplinaria”, evaluó.

La mayoría de los pacientes se recupera sin problemas, pero algunos no pueden volver pronto a sus actividades

“Por supuesto, después del coronavirus la vida se puede ser la misma. La mayoría de los pacientes se recupera sin problemas, pero algunos no pueden volver pronto a sus actividades”, aclaró. “Estamos hablando de un porcentaje del 10 o 15 por ciento al 50 por ciento y dentro de eso, de un espectro de síntomas”, agregó.

“En cuanto al conocimiento y a adaptar circunstancias médicas o laborales, tenemos por delante un desafío”, concluyó.