CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Conflicto policial en la provincia de Buenos Aires: “Si el gobernador no pone paños fríos, esto escalará”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial, señaló este jueves en CNN Radio que las expresiones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del ministro de Seguridad del distrito, Sergio Berni “son declaraciones políticas, no declaraciones reales”, a la vez que remarcó: “Escuché al gobernador decir que están equiparando al sueldo de la Policía Bonaerense con el de la Policía Federal y no es verdad: aumentó 6 por ciento el salario a las capas más bajas de nuestra policía hace 15 días, mientras que a la Federal le dieron un 25 por ciento”.

En el programa Café con Pepe, el vocero policial sostuvo que “vemos que hay compras de patrulleros, las compras multimillonarias que se hacen siempre. Acuerdos que desconocemos, con los intendentes de cada zona, pero para la seguridad diaria de los vecinos no se ve otra inversión que estos patrulleros que se les da a los intendentes”.

Las declaraciones de Kicillof y de Berni son políticas, no reales

“Hay preocupación. Ayer se reprimió a los compañeros y a sus familias que estaban protestando en Puente 12 tras ser desafectados injustamente”, comentó. Y reforzó: “Con estas notificaciones, el Gobierno se aseguró de que estas protestas sean masivas. Si el gobernador no pone paños fríos, esto escalará”.

Cabe recordar que Kicillof y Berni cuestionaron en un acto oficial de entrega de patrulleros en Florencio Varela el reclamo de un sector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y afirmaron que detrás del pedido de mejoras salariales lo que está en disputa “es una caja millonaria, a través de la sindicalización policial”.

“Estos hombres o mujeres, muchos de ellos expolicías exonerados por ladrones, intentan, bajo la excusa de que están preocupados por las condiciones de trabajo, generar este tipo de rebeldía, pero no dicen la verdad”, señaló Berni, quien separó de la fuerza a 400 efectivos que participaron el año pasado de la manifestación frente a la Quinta de Olivos ante la difusión en redes de un petitorio, apuntando que denunciarán a la Justicia a los agentes que se sumen a nuevas marchas.

O incumplieron con los deberes al no investigar o ahora están siendo totalmente arbitrarios, apuntando con el dedo a 3.000 efectivos, cuando fueron más de 50 mil los que protestaron

“O incumplieron con los deberes al no investigar o ahora están siendo totalmente arbitrarios, apuntando con el dedo a 3.000 efectivos, cuando fueron más de 50 mil los que protestaron”, subrayó Tonil.

“Reclamamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la sindicalización de la Policía. Ese pedido fue aceptado y ahora la CIDH está pidiendo explicaciones sobre por qué no nos permiten estar sindicalizados”, deslizó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“La policía de Uruguay está sindicalizada y funciona perfectamente”, acotó. “El sueldo de nuestra policía es de miseria”, consideró. Y concluyó: “Vamos a llamar a todos los medios para que vean lo que hacen los jefes de nuestra policía. Se está convocando a personal de franco, retirados, familiares y los que fueron sancionados. Berni se maneja de una forma totalmente irresponsable”.