CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La reunión con el Presidente fue positiva; fuimos pensando en un panorama duro”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó este jueves en CNN Radio que en la reunión que la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias mantuvo con Alberto Fernández en la Casa Rosada, tras la cual quedó establecido que no habrá aumento de retenciones ni cupo para la exportación pese a las declaraciones previas del Presidente en tal sentido, quedó claro que “el agro no es formador de precios y no tiene incidencia en el producto terminado, que es lo que pensaba el Gobierno”.

“Fuimos a la reunión pensando en un panorama más duro y finalmente pudimos transmitir nuestros números. Los resultados de ese análisis fueron comprendidos”, remarcó el dirigente rural en el programa Café con Pepe.

“Logramos que no aumenten las retenciones ni pongan cupos. Ahora tenemos que poner en marcha una mesa para ver cuál es el eslabón de esta situación que deteriora el poder adquisitivo de la gente”, sopesó.

Finalmente pudimos transmitir nuestros números. Los resultados de ese análisis fueron comprendidos

Luego de calificar el encuentro como “positivo”, Chemes expuso que “el Gobierno decidió no avanzar porque se está encontrando con un posicionamiento de las cuatro entidades (Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria Argentina, además de CRA) que llevamos información contundente. El Presidente nos dijo que la herramienta (para subir retenciones y establecer cupos) existía pero que no la quiere aplicar, que no se había entendido su mensaje o algo parecido”.

“Tenemos el compromiso del Estado de cumplir con lo acordado. A lo mejor, lo que no se dio muchas veces se da ahora”, estimó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo.

“Debemos poner en marcha una mesa para corregir las distorsiones en los precios” de los alimentos, derivadas de la cadena de valor, aseveró en otro tramo de la entrevista.

“La intención es generar estudios profundos y serios. Nos pidieron que colaboremos con nuestra información”, resaltó.

La intención es generar estudios profundos y serios. Nos pidieron que colaboremos con nuestra información

Chemes subrayó que resulta preocupante “la distorsión de precios entre el productor y el consumidor. Las diferencias son abismales, como no sucede en ningún lugar del mundo”.

En la reunión con el Presidente y sus colaboradores “no hubo ningún reclamo. Dejamos asentado que vemos una actitud de algunos sectores que defienden cualquier herramienta en sus posiciones”, afirmó.

Acerca de los precios de la carne, el presidente de CRA dijo que “serán analizados, incluso con proyectos para diferentes cortes. El ministro Felipe Solá tuvo buenas ideas”, cerró.