CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Quiénes son los formadores de precios en el país?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, afirmó este jueves en CNN Radio que “el salario tiene que ser competitivo para que vaya no solo a los alimentos sino a toda la cadena de valor”, a la vez que señaló que “sería un error grave si no se debate dónde está el problema” que encarece los precios.

En el programa Café con Pepe, Fernández indicó que “las empresas en distintos sectores son formadoras de precios y muchas de ellas tienen un monopolio”.

Las empresas en distintos sectores son formadoras de precios y muchas de ellas tienen un monopolio

“La mayoría de la materia prima e insumos tiene valores en dólares. Hemos sufrido movimientos en el tipo de cambio, algunas veces con grandes diferencias de un día para el otro”, agregó.

El representante de las cámaras pymes expresó que le parece “bien” que “el  Estado se ocupe” de estos temas, con vistas a la reunión de esta jornada entre el Gobierno y los principales empresarios del país, en el marco de una ronda de encuentros con diversos sectores, entre ellos los gremios, con los que acordaron paritarias libres.

“A la gente le alcanza para comer, para pagar servicios y, si hay clase media, para la prepaga, pero no para consumir lo que producimos las pymes nacionales”, evaluó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Si el productor vende a 4 pesos y afuera eso se consigue a 1, la diferencia es astronómica, terminamos con el producto final más caro y salimos a abrir importaciones”, consideró.

A la gente le alcanza para comer, para pagar servicios y, si hay clase media, para la prepaga, pero no para consumir lo que producimos las pymes nacionales

“Llegó la hora de discutir en serio. El algodón se produce en Chaco y en Santiago del Estero. Terminamos haciendo las remeras en Buenos Aires y se las devolvemos a esas provincias más caras que en Barrio Norte. Así no somos competitivos”, remarcó.

En cuanto a los precios de la fruta, que se han disparado, Fernández dijo que “hay que mejorar la logística y la intermediación para discutir cómo producimos más y mejor”.

“La Argentina exporta el cuero crudo para después traer la cartera y el zapato”, ejemplificó. Y cuando se le preguntó quiénes son los formadores de precios, el presidente de CGERA respondió: “Hay una gran cantidad de empresas que hoy van a ir a la reunión y son justamente quienes proveen a la cadena de valor la materia prima o el insumo necesario para empezar a producir”. De este modo, destacó, esas compañías “fijan el precio de entrada y distorsionan el producto final”.