CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El Presidente piensa como nosotros, pero recibe presiones de otro sector”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace junto con Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y manifestó que tras la reunión con Alberto Fernández y sus colaboradores la relación con el Gobierno “está más calma”, al mismo tiempo que estimó que “cuando se puede dialogar con un mensaje claro y llevar previsibilidad, la ansiedad del productor es diferente”.

En el programa Digamos todo, el dirigente rural señaló que “los anuncios del Presidente y de Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete) habían tenido repercusión. Desde la Mesa de Enlace encontramos el momento justo para pedir la reunión y que el Presidente viera que queríamos llevar una explicación y una aclaración, y no crear un ambiente de discordia y conflictividad”.

Según Chemes “fue una buena reunión, se encauzó la charla y como resultado bajaron los decibles”.

Fue una buena reunión, se encauzó la charla y como resultado bajaron los decibles

En diálogo con Nacho Girón, Nuria Am y Nicolás Singer, el titular de CRA expuso que “todo fue cordial. No puedo mentir, los cuatro representantes de las entidades entramos con tensión, pero fuimos muy bien recibidos por el Presidente y por sus ministros. Y se fue distendiendo la conversación con un clima sincero. Por primera vez expusimos lo que pensamos. Se entabló un muy buen ida y vuelta. Fueron dos horas en las que pudimos expresar lo que necesitamos”.

Por primera vez expusimos lo que pensamos

“El Presidente no pensaba encontrarse con una Mesa de Enlace con información contundente, precisa y certera, y vio que no estábamos para el reclamo sino para aportar ideas”, remarcó, a la vez que apuntó que la presencia del canciller Felipe Solá, “un conocedor del sector”, terminó siendo importante, ya que, enfatizó, “él acompañó nuestras propuestas y le mostró al Presidente que no eran descabelladas”.

“Tengo la sensación de que el Presidente en muchos aspectos piensa como nosotros, pero recibe presiones de otro sector del Gobierno que no quiere al campo, no lo acepta, ni siquiera quiere dialogar. El Presidente nos mira de otra forma”, comentó.

“El primer factor que pensamos fue hasta dónde era verdad y hasta dónde estrategia electoral”, dijo en alusión a las declaraciones previas de Alberto Fernández sobre una posible suba de retenciones y la implementación de cupo para la exportación.

Con Cristina Kirchner, destacó, un encuentro de este tenor habría sido “imposible”, puesto que “la visión de la vicepresidenta con respecto al campo es diferente. Su metodología de relacionarse es distinta y esas características no le permitirían mantener el diálogo que podemos tener con el Presidente. De hecho, cuando era presidenta fue imposible, no difícil, llegar a tener un diálogo como el que pensábamos nosotros en su momento”.

No tengo ninguna duda de que a ese sector que no quiere al campo no le gustó la foto de la reunión

Chemes subrayó que “no tengo ninguna duda de que a ese sector que no quiere al campo no le gustó la foto de la reunión. Su metodología es la agresión, la pelea, el enfrentamiento. El senador (Oscar) Parrilli se manifestó con insultos a la Mesa de Enlace”.

“Hay un compromiso de no aumentar las retenciones ni intervenir en los cupos de exportación. Esperemos que se cumpla. Por mi parte, es algo creíble. La información que le llevamos hizo que el Presidente modificara su visión”, concluyó.