CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Capitanich, la pandemia y las variables para las PASO

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, expresó este sábado en CNN Radio que si las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no se suspenden, lo ideal sería establecer “un cronograma que simplifique el número” de comicios, pero que esta variable requiere “consensos”.

En el programa Digamos todo, el mandatario provincial del Frente de Todos señaló que la coalición opositora de Juntos por el Cambio atraviesa “un debate interno con respecto a su espacio” y, en ese contexto, si no se llega a un acuerdo para cancelar las PASO habrá que pensar en “una estructura intermedia” y “diferir el plazo para la convocatoria” para “reducir” el lapso entre las  primarias y las legislativas.

Para las primarias, habrá que pensar en una estructura intermedia

En su concepto, lo aconsejable resultaría trasladar las PASO “de agosto a septiembre”, de modo de “tener una mayor población inmunizada” contra el coronavirus, lo que achicaría los riesgos sanitarios.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el exjefe de Gabinete deslizó que “la gente no va a cambiar de opinión en una elección porque se haga en agosto o en septiembre”. Y resaltó la gravitación, a su criterio, del componente estacional: “El 21 de junio empieza el invierno, hasta el 21 de septiembre. Hay que ver cómo impactan las fechas, que cuentan en el flujo de contagios”. Así, amplió, “nosotros en las reuniones de gobernadores planteamos despejar variables”.

Chaco no ha tenido un crecimiento exponencial de casos de covid

En otro orden, el exsenador indicó que en Chaco “tuvimos la irrupción del virus hace 49 semanas en forma simultánea con la Ciudad de Buenos Aires. La Provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Chaco han sido los distritos más afectados”.

En tal sentido, Capitanich agregó: ”Nunca Chaco tuvo un crecimiento exponencial de casos. Hoy estamos en un 21 a 29 por ciento de pacientes con covid” en los centros asistenciales, de los cuales “un 9 a 14 por ciento, un 20 como máximo, está en terapia intensiva”.

En Chaco, sopesó, se desarrolla “una vida prácticamente normal, con algunas restricciones de carácter parcial. Tenemos unas 2.000 personas trabajando entre la red sanitaria y los voluntarios. Ya se hicieron 145 mil testeos. Usamos mucho el suero hiperinmune equino, con buena efectividad”.

Para el regreso a clases en la provincia, el 1° de marzo “armamos un esquema diferencial entre escuelas rurales, donde casi no habrá restricciones, y escuelas urbanas, con menos horas por día y un sistema rotativo”, aseveró.

“Hay un clamor social por el inicio del ciclo lectivo”, recalcó. Y se refirió al cronograma de vacunación nacional: “El plan está vinculado con la capacidad de provisión de dosis. Cuando se adquiera mayor velocidad en la provisión, aumentará la cantidad de personas inmunizadas. A partir de marzo, abril o mayo el número se incrementará sustancialmente. Es cierto que el ritmo es inferior al programado por falta de entrega”.