CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sabsay: “El peronismo apela a la defensa de las garantías constitucionales de los corruptos”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Sabsay afirmó este sábado en CNN Radio que en la Argentina “el gran problema es institucional”, puesto que, enfatizó, “si no se cumple la Constitución, qué podemos esperar del resto”.

El abogado constitucionalista señaló en el programa Hora 10 que existe una “ausencia de reglas” cuyo “sucedáneo” deriva en “la cultura de la corrupción y la impunidad”.

”El argentino premia ese sistema al votarlo”, expuso en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco. “El 48 por ciento”, manifestó, votó al Frente de Todos “cuando se sabía de la corrupción kirchnerista”. Por lo tanto, estimó, “tener atributos quiere decir ser corrupto”.

“Es la cultura de una parte de la sociedad”, indicó. “Se premia o castiga según el momento político” en una elección, sopesó.

“En medio de esto, me parece extraordinario lo que sucedió en Mendoza: se aplicó la extinción de dominio al exintendente de Guaymallén”, resaltó. Y reforzó: “El peronismo nunca quiso una ley de extinción de dominio. Siempre apeló a la defensa de las garantías constitucionales de los corruptos”.

Con respecto a las intenciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner de reformar la Justicia, Sabsay dijo que “a ella no le permito que diga eso. Es probable que tenga razón (en cuanto a la necesidad de reforma), pero no tiene autoridad moral para decirlo. Ella tiene mucho que ver con eso, trabaja para la impunidad y se molesta cuando la Justicia no le es adicta. Además, critica a los jueces independientes y trata de pasar por encima de las normas con sus abogados a través de argucias vergonzosas”.

Cristina Kirchner trabaja para la impunidad y se molesta cuando la Justicia no le es adicta

El especialista también se refirió al presidente Alberto Fernández, en este caso en su carácter de docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA): “Sabe muy poco de derecho. Tiene el gran problema de que dice que es profesor de la UBA, pero es un docente que en 30 años no concursó. Se ve que no se animó. Siempre un dedo mágico lo designó profesor interino, lo cual es una irregularidad”.

Alberto Fernández sabe muy poco de derecho

Sobre los cambios en el Código Procesal Penal, Sabsay manifestó que “se quiere lograr que las sentencias de la Corte Suprema puedan ser revisadas aun cuando estén firmes. La novedad es que van a ser revisadas por jueces sorteados en cada ocasión. Esto destruye el carácter supremo de la Corte. Es un disfraz como lo que quisieron hacer con el tribunal intermedio. Tiene una grave inconstitucionalidad”.

Por último, el constitucionalista deslizó que aborda estas y otras cuestiones jurídicas en su canal de YouTube, el cual ya reúne, según afirmó, unos 37.000 suscriptores.