CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A los 90 años murió Carlos Saúl Menem, expresidente de la Nación

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Saúl Menem, expresidente de la Nación, murió este domingo en la ciudad de Buenos Aires a los 90 años, tras haber permanecido internado durante varios días en el Sanatorio Los Arcos, según confirmó su hija Zulema a CNN.

El exmandatario era senador nacional por La Rioja y su salud se complicó en las últimas horas, luego de una internación por una infección urinaria que derivó en trastornos cardiológicos. El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

Menem sucedió al radical Raúl Alfonsín en la presidencia en 1989 después imponerse a Eduardo Angeloz en los comicios como candidato del Partido Justicialista. Al asumir, el país atravesaba una galopante hiperinflación, en medio de un panorama convulsionado. Seis años más tarde, Menem consiguió su reelección y gobernó hasta el 10 de diciembre de 1999.

Alfonsín debió adelantar su salida en casi cinco meses y el 8 de julio de 1989 el riojano se hizo cargo de la Argentina. “Mi gobierno fue el más exitoso de la historia del país”, dijo en varias oportunidades.

“Síganme, no los voy a defraudar”, fue su lema de campaña. Ya en el poder, llevó adelante un programa económico de características neoliberales, con eje en las privatizaciones y la convertibilidad, que ayudó a bajar la inflación pero implicó un alto costo social.

Menem había nacido el 2 de julio de 1930 en la localidad de Anillaco. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba y fue electo gobernador provincial en 1973, mandato interrumpido por el golpe de Estado de 1976. Al regreso de la democracia en 1983, su carrera política fue en ascenso y de a poco empezó a modelar el proyecto que lo conduciría a la primera magistratura.

Intentó volver a la presidencia en las elecciones de 2003. Y aunque obtuvo el mayor porcentaje de votos, se bajó de la segunda vuelta, lo cual le dejó allanado el camino a Néstor Kirchner. Desde diciembre de 2005 hasta su fallecimiento ocupó una banca en el Senado.

Alberto Fernández les envió un mensaje a Zulema Yoma, a su hija Zulemita y “a todos los que lo lloran”, a la vez que escribió en Twitter: “Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, presidente de la Nación y senador nacional”.

En tanto, José Luis Gioja, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, manifestó en CNN Radio: “Despedimos con mucho pesar a Carlos Menem. Su larga vida la dedicó a la política. Tenía un feeling especial con todo el pueblo. Queremos ser solidarios con todos sus familiares. La historia va a terminar de juzgarlo; es momento de reconocer que marcó una época importante de la política en la Argentina”.

Menem es velado en el Congreso de la Nación a puertas abiertas y será enterrado en el cementerio islámico de La Tablada, donde descansan los restos de su hijo Carlos Menem Jr.