CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cecilia Todesca y el alza de precios: “No podemos poner un gendarme en cada supermercado”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó este domingo en CNN Radio que en el marco del alza de precios y la suba inflacionaria “no podemos poner un gendarme en cada supermercado” para ejercer controles, tras la puesta en marcha de la iniciativa para que integrantes de movimientos sociales releven los valores de los productos que integran la lista de Precios Cuidados.

En el programa CNN Aire de mañana, la funcionaria que secunda a Santiago Cafiero resaltó que “nunca funcionó así, pero el rol del consumidor hay que ejercerlo y de hecho la gente lo hace”.

En diálogo con Sebastián Iñurrieta, la economista indicó que “en un entorno de alta inflación, los problemas los tenés en toda la cadena. Los precios están todos desordenados”.

La recuperación económica es heterogénea, no todos los sectores están igual y hay que tener un poco de muñeca

La reunión del Presidente con la Mesa de Enlace, en la que se comunicó que no aumentarán las retenciones ni se implantará un cupo a la exportación, “esperemos que sea más que una foto”, dijo Todesca, quien había advertido, incluso antes que Alberto Fernández, sobre la posibilidad de que se produjeran dichas medidas. La búsqueda se orienta, expuso, “hacia una metodología de trabajo para tranquilizar la economía dentro de un panorama complejo”.

Todesca remarcó la necesidad de “consenso y diálogo”. Por lo tanto, estimó, “precisamos dentro de las mesas de diálogo cierto grado de flexibilidad. La recuperación económica es heterogénea, no todos los sectores están igual y hay que tener un poco de muñeca”.

“Los problemas macroeconómicos son de difícil resolución y el proceso inflacionario es complejo. Ya estaba complicado y vino la pandemia. El diálogo es una apuesta democrática. Tenemos bien representados a los trabajadores en los sindicatos y a los empresarios”, explicó Todesca luego del inicio de conversaciones entre el Gobierno y ambos sectores, lo cual calificó como una “mesa representativa”.

“Lo bueno es que esto no tiene una bandera política determinada. Las dos reuniones fueron muy buenas. Y la exposición del ministro Martín Guzmán fue excelente, con una hoja de ruta y sin subrayar culpas”, agregó.

“Necesitamos que todos estén en esa mesa. Es una convocatoria a dialogar para después identificar los problemas y trabajar sobre ellos”, manifestó la vicejefa de Gabinete.

Quienes pagan el aporte solidario son personas físicas, no empresas

Acerca del aporte solidario, conocido también como “impuesto a las grandes fortunas”, Todesca diferenció: “Quienes pagan el aporte extraordinario son personas físicas, no empresas”. Y reforzó: “Con el ATP, el Estado pagó una parte considerable de los salarios de empresas. Hay que proteger el empleo y poner las condiciones para la recuperación”.

“El aporte no es contra las empresas: es taxar a los que tienen patrimonios importantes”, acotó. “No son ataques al empresariado, del mismo modo que defendimos que había que pagar los sueldos del sector privado. Estamos sentando todas las bases para que se recupere la producción”, sostuvo.

“Las discusiones con el FMI vienen bien, 44 mil millones de dólares para la economía argentina es muchísimo y tenemos que ver cuál es la forma de devolver esos fondos. No se puede discutir y cerrar un acuerdo en dos semanas. Tiene que ser un buen programa que no implique sumergir otra vez la economía argentina en una recesión”, sopesó.

En cuanto al vínculo con el agro, Todesca subrayó que “todos tenemos el mismo objetivo. El problema es un shock externo. Convocamos a varias mesas a discutir las herramientas para que una buena noticia para un sector no se transforme en una mala noticia para la mesa de los argentinos. Ese es el desafío. Y nadie amenaza a nadie con nada”.

Estamos sentando todas las bases para que se recupere la producción

“Hay datos concretos de recuperación económica y no queremos que se nos manquen”, deslizó en otro tramo de la entrevista.

Por último, Todesca consideró que “durante la pandemia aprendimos que los contagios no se producen mayormente en los lugares de trabajo. Tenemos claro cómo hacer para producir sin que se contagie todo el mundo, con protocolos estrictos”.